Contacto
Menú

Celebración del 30º Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

La Convención sobre los derechos del niño protege el derecho de todos los niños, de cualquier país, a vivir libres de discriminación, violencia y abandono. Lo que significa, por ejemplo:

  • que los niños deben ser tratados con dignidad y respeto;
  • que deben recibir cuidados, desarrollarse y participar en sus comunidades;
  • que tienen derecho a la educación, a expresar sus propias opiniones y a participar en las decisiones que les atañen;
  • y que tienen derecho a recibir protección contra todo tipo de violencia y discriminación, dondequiera que vivan y cualesquiera que sean su origen étnico o social, su situación económica, su discapacidad, su nacimiento o cualquier otra condición.

Los niños son titulares de derechos humanos y deben recibir empoderamiento para ejercerlos. Hace 30 años, la Convención reconoció que los niños tienen identidad propia y que deben ser titulares de derechos no negociables. Casi todos los gobiernos –con una sola excepción- se han comprometido a respetar, proteger y promover esos derechos. Esto convierte a la Convención en uno de los pactos de derechos humanos más visionarios y universalmente aceptados de la historia.

Este aniversario es una buena ocasión para que la comunidad internacional redoble sus esfuerzos encaminados a que los niños se desarrollen y para que renueve su compromiso de proteger y promover todos sus derechos humanos. Aunque se han logrado progresos notables en las tres últimas décadas, todavía quedan problemas significativos, en particular para las niñas, los niños con discapacidad y los que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o desventaja.

Hagamos realidad el ideario intemporal de dar a todos los niños todos los derechos humanos: avanzar hacia la erradicación de la pobreza infantil y fortalecer la capacidad de supervivencia de los menores; suprimir el matrimonio precoz y aumentar el número de niños escolarizados, eliminar la exclusión social de la infancia y fomentar su acceso equitativo a los servicios esenciales, no seguir silenciándolos, sino dejarlos participar de manera significativa en las decisiones que les conciernen.

¡Hagamos que todos los niños se desarrollen! ¡Defendamos, junto a ellos, sus derechos humanos!

Eventos CRC30

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención el 20 de noviembre de 1989. Al aproximarnos al 30º aniversario de la adopción de este instrumento se realizará un conjunto de actos para su celebración.

En Ginebra:

  • Conferencia conmemorativa*, del 18 al 20 de noviembre de 2019, en el Palacio de las Naciones
  • Mesa redonda de alto nivel sobre la integración de la Convención en su 30º aniversario, durante el 43° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.
  • Un evento organizado por el Comité de los Derechos del Niño, 16 de septiembre de 2019, Palacio de las Naciones.  Ver el programa completo del evento en inglés | francés | español
  • Una exposición para el celebrar el 30° aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, del 16 al 27 de septiembre de 2019, Palacio de las Naciones

En Nueva York:

  • Acto de conmemoración, el 20 de noviembre de 2019, en la Sede de las Naciones Unidas

Compromisos de los países

El Comité de los Derechos del Niño, que es el órgano encargado de vigilar que los Estados cumplan con lo dispuesto en la Convención, está alentando a los Estados Partes a que renueven su compromiso con este instrumento, mediante la promesa de ejecutar una acción específica y mensurable orientada a la promoción, protección y realización de los derechos del niño. El 8 de marzo, el Comité pidió a los Estados Miembros que le proporcionaran información sobre sus compromisos relativos a los derechos de los niños y sobre las iniciativas nacionales adoptadas para celebrar el 30º aniversario de la Convención. El Comité invitó a los Estados Miembros a que usaran este formulario (también disponible en francés y español). La información que proporcionen los Estados Miembros recibirá amplia difusión.

También se invita a los Estados a que se unen a la acción mundial de UNICEF «Para cada niño, cada derecho»

El Comité apoya también diversas iniciativas de sus asociados para celebrar el aniversario.

Fuente: ONU Derechos Humanos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba