Contacto
Menu

Chile: Oficina organizó conversatorio para senadores sobre migración

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (17 de agosto de 2020) – El 14 de agosto, la Oficina para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) organizó el conversatorio virtual: “Estándares de Derechos Humanos y Migración” con el Senado de Chile. El encuentro contó con la participación de los expertos del Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW, por sus siglas en inglés), Álvaro Botero y Édgar Corzo.

Los integrantes del CMW compartieron reflexiones sobre los estándares internacionales de derechos humanos y experiencias comparadas en materia de migración, en particular, sobre el Proyecto de Ley de Migración y Extranjería (Boletín Nº 8970-06). Además, profundizaron sobre el sistema de regularización migratoria; el principio de igualdad y no discriminación; el acceso a los derechos sociales; las restricciones a la libertad personal y debido proceso; y el principio de no devolución y regularidad migratoria de sujetos especial de protección

En este contexto, los expertos de la ONU resaltaron que “la ausencia de un mecanismo de regularización al interior de territorio nacional perpetúa la irregularidad –y con ello la exclusión y vulnerabilidad de las personas migrantes–. El cambio de estatus dentro del país es la medida más solicitada actualmente y la experiencia comparada indica que los migrantes cuyo permiso transitorio vence, permanecen en el país. Es decir, una omisión en esta materia no será capaz de contener o evitar la migración, pero sí promoverá la irregularidad, y con ello, la informalidad laboral y la precarización de la situación de las personas migrantes, quienes verán afectados sus derechos fundamentales”

Durante el conversatorio, que contó con la asistencia de Senadores, Senadoras, y asesores y asesoras parlamentarias, se pudieron intercambiar ideas e inquietudes acerca de asuntos relativos al fenómeno de la migración y su regulación.

ANTECEDENTES

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba