Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Del 17 al 18 de abril, la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), ofreció una capacitación sobre los derechos de las personas con discapacidad a más de 30 participantes del Estado y de la sociedad civil en Uruguay. El objetivo de la capacitación fue apoyar al Estado en la preparación del informe inicial de Uruguay al Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad (CRPD).

Participaron representantes de varios ministerios, entre ellos: Relaciones Exteriores, Educación y Cultura, Salud, Trabajo, Desarrollo Social (y de sus institutos asociados). También hubo presencia de funcionarios del Poder Judicial, de instituciones municipales relevantes, y amplia representación de la sociedad civil, incluyendo organizaciones no gubernamentales que promueven los derechos de las personas con discapacidad, y asociaciones de familiares de personas con discapacidad.

El evento fue inaugurado por Federico Perazza, Director de Derechos Humanos de la Cancillería uruguaya, por Susan McDade, la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay, y por Anna Batalla, Asesora Regional del ACNUDH. En su clausura, habló Amerigo Incalcaterra, el Representante Regional para América del Sur del ACNUDH, quien destacó la apertura del Gobierno en la inclusión de la sociedad civil en este y otros encuentros de capacitación estatal.

Además, el encuentro contó con la participación mediante videoconferencia, de tres miembros de habla hispana del Comité CRPD, María Soledad Cisternas (Chile), Silvia Quan-Chang(Guatemala) y Ana Peláez Narváez (España).

Las materias de este taller se centraron en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, su Comité, y la presentación de informes periódicos a este mismo. Durante la capacitación, Uruguay se comprometió a entregar su primer informe al CRPD durante 2012 y a integrar en él los insumos redactados durante las actividades prácticas del taller según cada artículo de la Convención.

Se entregaron publicaciones del ACNUDH, incluyendo una Guía para la vigilancia del cumplimiento de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y una hoja informativa sobre dicha Convención.

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba