Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Informe de relatora especial sobre las cuestiones de las minorías, Rita Iszák.

Foto: OHCHRSANTIAGO (15 de marzo de 2016) – La violencia, la criminalización y la pobreza “aún tienen color”, afectando de forma desproporcionada a la población afrodescendiente del país. Esta fue la constatación de la relatora especial de las Naciones Unidas sobre las cuestiones de las minorías, Rita Iszák, que presentó este martes (15) su evaluación de la coyuntura brasileña ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Aun después de 20 años de políticas públicas y acciones específicas para afrodescendientes, Brasil aún “fracasa” en el combate a la discriminación, la exclusión y la miseria históricamente arraigadas –que atacan principalmente a las personas que habitan en favelas, zonas periféricas y en quilombolas (comunidades tradicionales de afrodescendientes).

Según la especialista, el “mito de la democracia racial” permeó por mucho tiempo el imaginario brasileño, colocando obstáculos al tratamiento explícito de cuestiones como el racismo, llevando a suposiciones de que la situación marginalizada de los negros sería causada solo por factores de clase y no por aspectos raciales también.

Los resultados entregados por la especialista fueron fruto de una visita oficial a Brasil el año pasado, entre el 14 y el 25 de septiembre de 2015. Durante su misión de 11 días, Izsák visitó Brasilia y varias ciudades en los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo y Bahía, donde se reunió con funcionarios del gobierno y representantes de la ONU, varios grupos minoritarios, y una amplia gama de actores de la sociedad civil, de organizaciones de derechos humanos y agentes no estatales, incluidos los que trabajan en cuestiones de las minorías, la inclusión social y la promoción de la igualdad y la no discriminación.

Más información sobre la visita: https://acnudh.org/brasil-las-minorias-piden-que-las-promesas-de-igualdad-se-cumplan-dice-experta-de-la-onu/

FIN

*Revise el informe de la relatora Izsák sobre su visita a Brasil: http://ap.ohchr.org/documents/dpage_e.aspx?si=A/HRC/31/56/Add.1

Con información de ONU Brasil

 

Derechos Humanos de la ONU, síguenos en las redes sociales:

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba