Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Al cerrar su misión de 11 días, en que visitó varios ciudades del país

GINEBRA / BRASILIA (25 de septiembre de 2015) – La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre Cuestiones de las Minorías, Rita Izsák, advirtió hoy que “los grupos minoritarios en Brasil aún no han visto cumplidas las promesas de igualdad a pesar de las numerosas leyes, políticas y programas de acción afirmativa proyectados para superar los retos de las comunidades más vulnerables”.

“Creo que Brasil va por buen camino en términos de desarrollo de leyes y políticas para combatir la discriminación, el racismo y la injusticia”, dijo Izsák* al final de su primera visita oficial al país para identificar y evaluar las principales cuestiones que enfrentan las minorías étnicas, religiosas y lingüísticas.

“Sin embargo”, enfatizó, “muchos de estos desarrollos legales, aunque tienen efectos a largo plazo, no atienden las demandas urgentes que las minorías perjudicadas a menudo quieren y necesitan”.

Iszák instó a las autoridades brasileñas a adoptar medidas inmediatas para superar los desafíos estructurales graves. “La impunidad no puede prevalecer en ninguna sociedad democrática”, dijo. “Se debe establecer una gobernanza inclusiva, y la concentración de poder económico, político y de los medios en pocas manos debe ser desafiada”.

Durante su misión de 11 días, Izsák visitó Brasilia y varias ciudades en los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo y Bahía, donde se reunió con funcionarios del gobierno y representantes de la ONU, varios grupos minoritarios, y una amplia gama de actores de la sociedad civil, de organizaciones de derechos humanos y agentes no estatales, incluidos los que trabajan en cuestiones de las minorías, la inclusión social y la promoción de la igualdad y la no discriminación.

La Relatora Especial presentará un informe con sus conclusiones y recomendaciones al gobierno brasileño y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo de 2016.

Más detalles sobre la misión, aquí (en portugués): https://acnudh.org/pt-br/2015/09/brasil-%E2%80%9Cminorias-pedem-que-promessas-de-igualdade-sejam-cumpridas%E2%80%9D-diz-especialista-da-onu/

(*) Descargue el informe final de la misión de la Relatora Especial (en inglés): http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=16493&LangID=E

FIN

La señora Rita Izsák (Hungría) fue nombrada Experta independiente sobre cuestiones de las minorías por parte del Consejo de Derechos Humanos en junio de 2011 y, posteriormente, su mandato fue renovado como Relatora Especial sobre cuestiones de las minorías, en marzo de 2014. Para más información, consulte: http://www.ohchr.org/EN/Issues/Minorities/SRMinorities/Pages/SRminorityissuesIndex.aspx

Para consultas y solicitudes de prensa, por favor contacte a Jacqui Zalcberg (jzalcberg@ohchr.org / + 41 22 917 9271) o escriba a minorityissues@ohchr.org

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba