Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Representante Regional llamó a la sociedad y a las instituciones del país a avanzar hacia la justicia sobre los crímenes del pasado.

(21 de mayo de 2013) – Este martes la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) de Brasil presentó un balance de sus actividades desde su creación, en el marco de su mandato de investigar las violaciones graves a los derechos humanos cometidas entre 1946 y 1988. El Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, participó en el evento y reafirmó el apoyo que la oficina brinda al trabajo del colegiado.

Durante su alocución, Incalcaterra destacó la importancia de que la CNV obtenga la información necesaria para realizar su trabajo. “Las fuerzas militares tienen una gran responsabilidad de proporcionar documentación”, dijo. “También es preocupante la poca afluencia de las víctimas hacia la Comisión, en el sentido de proporcionar sus testimonios, y esto lo vemos muy vinculado al tema de la impunidad y a la existencia de una ley de amnistía”.

Al respecto, el Representante del ACNUDH llamó a la sociedad civil, los parlamentarios, el Poder Judicial y a otros actores a avanzar a se haga justicia en relación a los crímenes del pasado. “Una ley de amnistía impide que las víctimas puedan acercarse a pedir verdad, justicia y reparación. Por lo tanto, en el esquema de la Comisión de la Verdad la existencia de esta ley es un obstáculo fuerte”, expresó.

Primer año de trabajo

La Comisión Nacional de la Verdad comentó hoy los progresos realizados y los desafíos que ha debido enfrentar a partir de su inauguración, el 16 de mayo de 2012, en la búsqueda de la verdad sobre las graves violaciones de derechos humanos cometidas principalmente a raíz del Golpe de Estado de 1964, entre otros momentos históricos.

En la ocasión, los comisionados explicaron la importancia de que las responsabilidades y circunstancias en que se cometieron crímenes de lesa humanidad sean conocidas por la sociedad brasileña, y señalaron que estos deben ser investigados porque son imprescriptibles de acuerdo al derecho internacional de los derechos humanos.

La CNV realiza su trabajo a través del rescate de testimonios de víctimas y de las declaraciones de agentes del Estado que perpetraron este tipo de crímenes, así como por medio de la recolección de documentos relevantes de la época. Al final de su mandato de dos años, la Comisión elaborará un informe con los principales hallazgos de su investigación.

Vea el discurso completo del Representante del ACNUDH: http://twitcasting.tv/cnv_brasil/movie/13148859

Más información sobre la Comisión de la Verdad (en portugués): http://www.cnv.gov.br

Archivo: “ACNUDH participa en ceremonia de instalación de Comisión de la Verdad en Brasil”: https://acnudh.org/2012/05/acnudh-participa-en-ceremonia-de-instalacion-de-la-comision-de-la-verdad-en-brasil/

Discurso en nombre de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, con motivo de la inauguración de la CNV en Brasil: https://acnudh.org/load/2012/05/Discurso-en-nombre-de-la-Alta-Comisionada-de-la-ONU-Instalaci%C3%B3n-de-la-Comisi%C3%B3n-de-la-Verdad-en-Brasil-16-de-mayo-de-2012.pdf

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba