Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Hechos reflejan “una situación crónica de los centros de detención del país”

Foto: UNPhoto/Staton WinterSANTIAGO (4 de enero de 2017) – La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) pidió a las autoridades brasileras una investigación “inmediata, imparcial y efectiva” de los hechos y responsabilidades que causaron la muerte de 60 personas privadas de libertad durante los motines ocurridos en unidades penitenciarias de Manaos (Amazonas), en Brasil.

En una declaración difundida el martes desde la sede del ACNUDH en Ginebra, Suiza, la Oficina consideró que los hechos ocurridos en Manaos no son incidentes aislados, sino que reflejan “una situación crónica de los centros de detención del país”.

Lea la declaración completa del ACNUDH:

“Las personas que están detenidas están bajo la custodia del Estado y, por lo tanto, las autoridades del Estado tienen responsabilidad en lo que ocurre con ellas. Los Estados deben asegurar que las condiciones de detención sean compatibles con la prohibición de la tortura y otros tratamientos y penas crueles, inhumanos y degradantes. Esas condiciones deben también ser compatibles con el derecho de toda persona privada de libertad a ser tratada con humanidad, y con la inherente dignidad de la persona humana, conforme ha sido reconocido por los instrumentos internacionales de derechos humanos. El Comité de Derechos Humanos en su observación general N° 21 afirmó que ese trato humano es un estándar básico de aplicación universal que no puede depender estrictamente de recursos materiales y que debe ser aplicado sin discriminación.

Lo ocurrido en Manaos no es un incidente aislado en Brasil y refleja la situación crónica de los centros de detención en el país. Por lo tanto, instamos a las autoridades brasileras a tomar las medidas para prevenir esa violencia y para proteger a aquellos bajo custodia.

Saludamos las informaciones de que el gobierno del Estado de Amazonas está formando un equipo especial para investigar los motines y muertes en el Complejo Penitenciario Anisio Jobim e instamos a que ello provoque a una investigación inmediata, imparcial y efectiva de los hechos que como resultado llevarán a los responsables ante la justicia.

Medidas urgentes

A nivel regional, el Representante para América del Sur del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra, condenó la “extrema violencia” ocurrida recientemente en las cárceles de Manaos.

Como en situaciones anteriores, Incalcaterra resaltó que “las violaciones de derechos humanos son frecuentes en el sistema penitenciario brasileño, incluyendo prácticas de tortura y malos tratos, así como condiciones inadecuadas de vida al interior de las unidades”.

En ese sentido, el Representante Regional recordó que el exrelator de las Naciones Unidas contra la Tortura, Juan Méndez, luego de visitar el país en el 2015, concluyó que el severo hacinamiento de las prisiones brasileñas lleva a condiciones caóticas dentro de las unidades penitenciarias, y recomendó al gobierno la adopción de medidas inmediatas para disminuir el hacinamiento.

“Es urgente que las medidas recomendadas por el Relator Especial sean implementadas, a fin de evitar nuevos motines y muertes dentro del sistema penitenciario brasileño”, comentó Incalcaterra.

También en 2015, expertos del Subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura visitaron unidades carcelarias en varios estados brasileños, incluyendo Manaos. El grupo preparó un informe sobre la situación penitenciaria del país que, por decisión del gobierno brasileño, permanece confidencial.

“Creemos que dar a conocer públicamente el informe del Subcomité de la ONU contra la Tortura sobre Brasil sería una importante contribución para el mejoramiento de las condiciones penitenciarias en el país”, dijo el representante del ACNUDH.

Finalmente, Incalcaterra pidió a las autoridades brasileñas fortalecer el Mecanismo Nacional de Prevención y Combate de la Tortura, según lo establecido por el Protocolo Facultativo de la Convención de la ONU contra la Tortura.

FIN

Información relacionada

– Revise el informe del Relator Especial de la ONU contra la Tortura luego de su visita a Brasil (2015): http://ap.ohchr.org/documents/dpage_e.aspx?si=A/HRC/31/57/Add.4

– Más información sobre la visita del Subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura (SPT) a Brasil (2015): https://acnudh.org/prevencion-de-la-tortura-en-brasil-aun-persisten-serios-desafios-pero-el-progreso-es-posible-dicen-expertos-de-la-onu/

– Comunicado de prensa: “ACNUDH condena la violencia en prisiones brasileras”(29/08/2014): https://acnudh.org/acnudh-condena-violencia-en-presidios-brasilenos

 

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos
Flickr: www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba