Contacto
Menu

Brasil: Oficina se reunió con sociedad civil sobre desalojos durante pandemia

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Foto: UN Photo

SANTIAGO, CHILE (10 de septiembre de 2020) – El Representante para América del Sur de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, participó el miércoles 9 de septiembre en una reunión virtual con diversos movimientos sociales y representantes de la sociedad civil.

Durante el encuentro, las y los participantes dialogaron sobre los desalojos forzados ocurridos en diferentes regiones de Brasil durante la pandemia de COVID-19. Estas acciones, especialmente en áreas rurales, han impactado negativamente en varios asentamientos de trabajadores sin tierra y comunidades quilombolas e indígenas.

Representantes de movimientos sociales y sociedad civil informaron a Jarab sobre acciones de desalojo en varias partes del país, iniciadas por grandes empresas agroindustriales, agricultores, autoridades políticas locales y otros actores. Los informes presentados relatan situaciones de desalojos masivos que involucraron acciones violentas por parte de las fuerzas de seguridad y destrucción de viviendas, escuelas y espacios sagrados. Como caso ejemplar, se presentó lo ocurrido a mediados de agosto en Quilombo Campo Grande, en el sur de Minas Gerais, que afectó a más de 400 familias asentadas.

También se discutió el aumento de los conflictos rurales, la ausencia de políticas de reforma agraria y la desprotección de los grupos vulnerables, acentuada por la desintegración de los órganos que deben protegerlos.

“Los desalojos y la violencia en el campo han sido una preocupación constante de la Oficina Regional, y este encuentro fue una oportunidad para escuchar experiencias y relatos de personas afectadas por los desalojos forzados. Este intercambio de información es esencial para nuestro desempeño”, afirmó Jarab. El Representante afirmó que la Oficina seguirá apoyando a los actores de la sociedad civil y a los titulares de derechos, compartiendo estándares internacionales y abogando directamente con las autoridades.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba