Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Visita incluye actividades en Brasilia, Sao Paulo, Río, Belo Horizonte, Mariana, Altamira y Belém.

GINEBRA (7 diciembre 2015) – El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos inició hoy su primera visita oficial a Brasil para examinar el impacto adverso de las actividades empresariales en los derechos humanos.

La visita, del 7 al 16 de diciembre, se lleva a cabo en el contexto de un desastre ambiental de gran envergadura, causado por el derrumbe, el 5 de noviembre pasado, de una presa de relave minero en Mariana, Estado de Minas Gerais; y de una serie proyectos de desarrollo a gran escala que se encuentran en curso, incluidos los relacionados con los Juegos Olímpicos de 2016.

“Siendo la séptima economía más grande del mundo, Brasil está interpretando un papel protagónico tanto en la región como a nivel global, por lo que queremos conocer las medidas adoptadas en el país para prevenir y enfrentar daños a los derechos humanos relacionados con la actividad empresarial”, dijo Pavel Sulyandziga, experto en derechos humanos y uno de los miembros de la delegación de dos integrantes.

Los expertos están observando cómo el Gobierno y las empresas están implementando sus obligaciones y responsabilidades en materia de derechos humanos, de conformidad con los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos *.

Los principios, aprobados por unanimidad por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2011, ofrecen claridad y orientación para las autoridades y las empresas sobre cómo prevenir y abordar los impactos negativos de las actividades empresariales en materia de derechos humanos. Además, reafirman las obligaciones de protección de los Estados frente a los abusos de derechos humanos por parte de las empresas. También aclaran la responsabilidad empresarial en el respeto a los derechos humanos y la necesidad de garantizar que las víctimas tengan acceso a reparación efectiva.

“Además de reunirnos con las autoridades de gobierno y con una serie de empresas, hablaremos con organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y otros grupos de interés, y esperamos aprender de su experiencia”, dijo Dante Pesce, otro miembro de Grupo de Trabajo que participará en la visita.

Los expertos, que visitan el país por invitación del Gobierno de Brasil, sostendrán reuniones en Brasilia, Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Mariana, Altamira y Belém.

Se llevará a cabo una conferencia de prensa para compartir con los medios de comunicación las observaciones preliminares de la visita, el día miércoles 16 de diciembre de 2015 a las 12:00 en el edificio de la ONU, sala Carlos Costa (LCC), Sector de Embajadas Norte Cuadra 802, Bloque C, Lote 17, en Brasilia. El acceso a la conferencia de prensa se limita estrictamente a los periodistas.

Los resultados de la visita al país y las recomendaciones se incluirán en un informe oficial que se presentará al Consejo de Derechos Humanos en junio de 2016.

(*) Lea los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos: http://www.ohchr.org/EN/Issues/Business/Pages/Tools.aspx

FIN

El Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas fue establecido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2011. Los cinco miembros que lo conforman son Michael Addo (Ghana), Alexandra Guáqueta (Colombia), Margaret Jungk (EE.UU.), Puvan Selvanathan (Malasia), y Pavel Sulyandziga (Federación Rusa).

Los grupos de trabajo son parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el Sistema de Derechos Humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos de determinación independiente de hechos y de supervisión del Consejo. Los Grupos de Trabajo reportan al Consejo de Derechos Humanos y a la Asamblea General de la ONU. Los titulares de mandatos de Procedimientos Especiales son expertos independientes en derechos humanos designados por el Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones específicas en un país o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Los expertos no son empleados de la ONU y son independientes de cualquier gobierno u organización. Sirven a título personal y no reciben un salario por su trabajo. Obtenga más información, visite: http://www.ohchr.org/EN/Issues/Business/Pages/WGHRandtransnationalcorporationsandotherbusiness.aspx

ONU Derechos Humanos, página del país – Brasil: http://www.ohchr.org/EN/countries/LACRegion/Pages/BRIndex.aspx

Para mayor información y solicitudes de los medios de comunicación favor póngase en contacto con: Ulrik Halsteen o Natasha Andrews: +41 079-752 0486 (en Brasil) / +41 22 917 9323 (en Ginebra) / wg-business@ohchr.org
Para otras consultas: UNIC Rio de Janeiro – Gustavo Barreto: (21) 2253-2211 / (21) 98185-0582 / unic.brazil@unic.org / barretog@un.org

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba