Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

GINEBRA (26 de abril de 2011) — Con la organización de Brasil del Mundial de Fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016, la Relatora Especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre el Derecho a la Vivienda Adecuada, Raquel Rolnik, declaró este martes que ha recibido diversas denuncias sobre desalojos y expropiaciones que podrían constituir violaciones a los derechos humanos

Las denuncias se refieren a diferentes ciudades de Brasil, entre ellas São Paulo, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Curitiba, Porto Alegre, Recife, Natal e Fortaleza. “Estoy particularmente preocupada por la falta de transparencia, de consulta, de diálogo, de negociación justa y participación de las comunidades afectadas en los procesos de expropiación realizados o previstos antes del Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos”, indicó la Relatora Especial.

“También estoy preocupada por las indemnizaciones tan limitadas que se ofrecen a las comunidades afectadas, lo que es aún más grave dada por el incremento del valor de los bienes raíces en los lugares donde se realizan las obras relacionadas con los mega eventos. Las compensaciones insuficientes pueden tener como consecuencia la formación de nuevos asentamientos informales (favelas) y más familias sin techo”, agregó.

Rolnik dijo que ya se han ejecutado muchos desalojos sin dar a los afectados el tiempo suficiente para discutir y proponer alternativas, y sin planes adecuados para la reubicación. “Además, no se presta atención suficiente al acceso a infraestructura, servicios y medios de subsistencia en los lugares propuestos para la reacomodación”, puntualizó Rolnik.

Casos ilustrativos se han producido em Belo Horizonte, donde unas 2 mil 600 familias han sido amenazadas con desalojos; en Rio de Janeiro muchas comunidades están bajo amenaza por proyectos vinculados tanto a la Copa del Mundo como a los Juegos Olímpicos, y donde muchas familias fueron desalojadas en diciembre de 2010; y en Sao Paulo, donde aún más comunidades están siendo amenazadas con expropiaciones a causa de proyectos de desarrollo y embellecimiento de la ciudad. Por ejemplo, miles de familias fueron evacuadas en relación con el proyecto ‘Água Espraiada´, donde otras 10 mil enfrentan el mismo destino.

“Hago un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales involucradas en la preparación del Mundial de Fútbol a instaurar un proceso de diálogo transparente con la sociedad brasileña, especialmente con los sectores de la población directamente afectados”, dijo la relatora. “Con la actual falta de diálogo, negociación y participación genuina en este tema, las autoridades en todos los niveles deben suspender los desalojos previstos y las obras en proceso hasta que se aseguren la negociación y el diálogo”, señaló.

“El gobierno brasileño debe adoptar un ´plan socioambiental de promoción de los derechos humanos´ para garantizar que la realización de la Copa del Mundo y de los Juegos Olímpicos tengan un impacto social y ambiental positivos, evitando violaciones de derechos, inclusive del derecho a la vivienda adecuada. Este es un requisito fundamental para que estos dos mega eventos promuevan el respeto a los derechos humanos y dejen un legado positivo para Brasil”

FIN

Raquel Rolnik (Brasil) fue elegida Relatora Especial sobre el derecho a la vivienda adecuada como parte del derecho a un nivel de vida adecuado, y del derecho a la no discriminación en este aspecto, por el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU en mayo de 2008. Como Relatora Especial, es independiente de cualquier gobierno u organización y sirve en su capacidad individual. Arquitecta y urbanista, Rolnik tiene gran experiencia en el área de vivienda y de políticas de planificación urbana

 

Para más información sobre el mandato y trabajo de la Relatora Especial sobre vivienda adecuada, visite: http://www.ohchr.org/EN/Issues/Housing/Pages/HousingIndex.aspx

 

ACNUDH, página de país – Brasil (em inglés):
http://www.ohchr.org/EN/Countries/LACRegion/Pages/BRIndex.aspx

Oficina regional de ACNUDH América del Sur, página de país – Brasil (en portugués):

https://acnudh.org/pt-br/paises-2/brasil/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba