Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

GENEVA – La Relatora Especial de la ONU sobre el derecho a una vivienda adecuada, Raquel Rolnik, pidió hoy a las autoridades brasileñas encontrar una solución pacífica y apropiada, incluyendo alternativas de vivienda, para los desalojados esta semana del asentamiento de Pinheirinho, en la ciudad de São José dos Campos, São Paulo.

Unos 6000 residentes han sido afectados por la orden de desalojo dictada por un juez a finales de diciembre del año pasado.

“Estoy horrorizada por el uso excesivo de la fuerza presuntamente utilizada durante el desalojo del 22 de enero”, dijo la Relatora Especial. Citó información recibida que sugiere que la policía militar de São Paulo utilizó gas lacrimógeno y balas de goma contra los residentes, incluso contra niños y ancianos. Veinte residentes resultaron heridos, uno gravemente, y 30 personas fueron detenidas.  

“Me han dicho que Pinheirinho todavía se encuentra en estado de sitio y que nadie está autorizado a entrar en la zona”, dijo Rolnik. “La situación actual de los desalojados es extremadamente preocupante; sin alternativas de vivienda ellos están vulnerables a otras violaciones de sus derechos humanos”.

La Relatora Especial hizo un llamado a las autoridades del Estado de São Paulo para suspender la orden de desalojo y la acción policial en Pinheirinho.

“La suspensión de la orden de desalojo permitiría a las autoridades reanudar las negociaciones con los residentes con el fin de encontrar una solución pacífica y definitiva al caso, en plena conformidad con las normas internacionales de derechos humanos”, destacó Rolnik.

FIN

En mayo de 2008, el Consejo de Derechos Humanos nombró a Raquel Rolnik como Relatora Especial sobre una vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado y para el derecho a la no discriminación en este sentido. Como Relatora Especial, ella es independiente de cualquier gobierno u organización y sirve en su capacidad individual. Un arquitecto y planificador urbano, la Sra. Rolnik tiene una amplia experiencia en el área de la vivienda y las políticas urbanas. Para obtener más información, visite la página: http://www2.ohchr.org/spanish/issues/housing/index.htm

Página de país – Brasil: https://acnudh.org/paises/brasil/
http://www.ohchr.org/SP/countries/LACRegion/Pages/BRIndex.aspx

Para solicitudes de prensa, favor contactar: Beatrice Quadranti (Tel: +41 22 917 9615 / email: bquadranti@ohchr.org) o srhousing@ohchr.org

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba