Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Estrategia contra el terrorismo debe tener a los derechos humanos como “piedra angular”, dijo la Oficina Regional del ACNUDH

Foto: captura de pantalla

SANTIAGO (26 de febrero de 2016) – La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) criticó hoy (26/02) la reciente aprobación de una ley antiterrorismo (PL 2016/15) en el Congreso Federal de Brasil.

“El proyecto de ley incluye disposiciones y definiciones demasiado vagas e imprecisas, lo que no es compatible con la perspectiva de los estándares internacionales de derechos humanos”, afirmó el Representante del ACNUDH para América del Sur, Amerigo Incalcaterra.

“Tales ambigüedades pueden dar lugar a un margen muy amplio de discrecionalidad al aplicar la ley, lo que puede causar arbitrariedades y un mal uso de las figuras legales que contempla”, agregó.

El Representante destacó la necesidad de que Brasil garantice los derechos a las libertades de reunión y asociación pacífica y a la libertad de expresión, entre otros derechos, en el contexto de la lucha contra el terrorismo. “Las disposiciones del proyecto por sí solas no garantizan que dicha ley no sea usada contra manifestantes y defensores de derechos humanos”, expresó.

Incalcaterra citó, además, la opinión de cuatro relatores especiales de la ONU, que en noviembre de 2015 consideraron la propuesta de ley antiterrorismo en Brasil como “muy amplia”.

“La estrategia global contra el terrorismo debe tener como piedra angular la protección de los derechos humanos, las libertades fundamentales y el Estado de Derecho”, concluyó el Representante del ACNUDH.

FIN

 

Derechos Humanos de la ONU, síguenos en las redes sociales:

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba