Contacto
Menú

Brasil debe asegurar justicia para la defensora de derechos Marielle Franco, asesinada hace un año, dicen expertos de la ONU y de la CIDH

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
.

GINEBRA / WASHINGTON DC (14 de marzo de 2019) – Brasil debe llevar a la justicia a los culpables del asesinato de la defensora de derechos humanos y concejala, Marielle Franco dice un grupo de expertos* en el primer aniversario de su muerte.

Marielle Franco fue asesinada a tiros junto con su chofer, Anderson Gomes, el 14 de marzo del 2018, dentro del vehículo en el que se dirigían a su casa luego de un evento político. El 12 de marzo de 2019, dos ex-policías fueron detenidos como sospechosos del asesinato.

“El asesinato de Marielle Franco es un ataque al corazón de la democracia, y es un caso emblemático de las amenazas y violaciones sufridas por las personas defensoras de derechos humanos en Brasil,” dicen los expertos de la ONU y del Sistema Interamericano.

Si el Estado no asegura la justicia en este caso, transmitiría un mensaje alarmante a las personas defensoras de derechos humanos, especialmente los que sufren amenazas y ataques.

“Marielle era considerada como un símbolo de superación e inspiración en Rio de Janeiro y en el mundo. Trabajó incansablemente contra la discriminación racial y para defender los derechos de las mujeres y de las personas LGBTI”.

Asimismo, Marielle Franco luchaba para promover los derechos de los afrodescendientes y los jóvenes en los barrios urbanos. Criticaba el uso excesivo de la fuerza por los militares y la acción de paramilitares en Rio de Janeiro.

“Reconocemos los avances en la investigación por parte de agentes de la policía y de la Fiscalía, y el progreso concreto que se ha conseguido en los últimos días, pero hay que hacer más para identificar el motivo del asesinato e identificar los responsables. Brasil no debe tomar el camino de la impunidad,” comentaron los expertos.

“El estado tiene la obligación de asegurar una investigación rigurosa, independiente e imparcial. Instamos a Brasil a que concluya la investigación lo antes posible llevando ante la justicia los responsables intelectuales y materiales de este crimen y asegurar la reparación para las familias.”

FIN

Nota: El gobierno ha presentado información adicional en relación con la investigación en curso, incluidos los cargos presentados contra dos presuntos autores y planes para proporcionar una compensación financiera a las familias.

(*) Expertos de las Naciones Unidas: Sr. Michal Balcerzak (Polonia), Presidente del Grupo de Trabajo de Expertos en Personas de Ascendencia Africana; Sra. Agnes Callamard (Francia), Relatora Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; Sr. David Kaye (EE. UU.), Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión; Sr. Clément Nyaletsossi Voule (Togo), Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación; Sr. Michel Forst (Francia), Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos; Sr. Philip Alston (Australia), Relator Especial sobre la pobreza extrema y los derechos humanos; Sra. E. Tendayi Achiume (Zambia), Relatora Especial sobre formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia; Sra. Dubravka Šimonović (Croacia), Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias; Sra. Ivana Radačić (Croacia), Presidenta del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la ley y en la práctica; Sr. Victor Madrigal-Borloz (Costa Rica), experto independiente en protección contra la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género; Sra. Leilani Farha (Canadá), Relatora Especial sobre la vivienda adecuada como componente del derecho a un nivel de vida adecuado, y sobre el derecho a la no discriminación en este contexto; Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, Presidenta de la CIDH; Comisionada Antonia Urrejola, Segunda Vicepresidenta de la CIDH y Relatora de País para Brasil; Comisionado Francisco Eguiguren, Relator sobre Defensores de Derechos Humanos.

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba