Contacto
Menu

Brasil: comentario de Representante de ONU Derechos Humanos, Jan Jarab, sobre tierras indígenas

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Foto: ACNUDH

SANTIAGO (12 de mayo de 2020) – “Saludamos dos decisiones recientes de la Corte Suprema de Brasil, orientadas a la protección de los derechos de los pueblos indígenas.

En la primera decisión, adoptada el pasado 7 de mayo, el Supremo Tribunal Federal (STF) ordenó la suspensión de los procedimientos que podrían resultar en desalojos forzados de comunidades indígenas durante la crisis de COVID-19. En tanto, el 8 de mayo, el STF suspendió provisoriamente los efectos de un parecer que en la práctica paralizaba la demarcación de tierras indígenas.

Con estas decisiones, el Poder Judicial brasileño reafirma el derecho de los pueblos indigenas a tierras que han ocupado tradicionalmente. En línea con las normas internacionales, este tipo de decisiones abren camino hacia una mayor protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas en el país, incluyendo a aquellos en aislamiento voluntario o contacto inicial.

En Brasil, los pueblos indígenas están entre los grupos que enfrentan más discriminación y vulnerabilidad, lo que se ve agravado por la pandemia del coronavirus. En este sentido, ONU Derechos Humanos está a disposición para apoyar al poder judicial, así como al Estado brasileño en su conjunto, en sus esfuerzos a favor de los pueblos indígenas desde un enfoque de derechos humanos”.

FIN

  • La Oficina Regional para América del Sur del ACNUDH tiene sede en Santiago y trabaja con ocho países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Más información.
  • Conoce más sobre el Representante Regional, Jan Jarab.
  • Para solicitudes de prensa, favor contactar a: María Jeannette Moya, oficial de comunicaciones ACNUDH América del Sur (+56979996907 / mmoya@ohchr.org).

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba