Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

GINEBRA, 14 de junio de 2013 – En vísperas de la Copa FIFA Confederaciones 2013 en Brasil, la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre vivienda adecuada, Raquel Rolnik, comentó hoy: “Reconozco que los mega eventos deportivos pueden ser, eventualmente, una oportunidad para avanzar en el acceso a una vivienda adecuada. Sin embargo, experiencias anteriores muestran que esos eventos a menudo resultan en desalojos forzados, remociones, operaciones de “limpieza” contra las personas en situación de calle y un aumento general de los costos de la vivienda adecuada”.

“Desafortunadamente, la situación que estamos viendo en Brasil no es diferente. Esperábamos que el campeón de muchas copas del mundo tomara esta oportunidad para mostrar al mundo que también es un campeón en el derecho a la vivienda, principalmente para las personas que viven en la pobreza. Sin embargo, la información que he recibido muestra lo contrario”, agregó Rolnik.

El 15 de junio, Brasil inaugurará la Copa FIFA Confederaciones 2013, un torneo internacional de fútbol que sirve como preludio a la Copa del Mundo de 2014, en Brasil. Cabe recordar que los Juegos Olímpicos también tendrán lugar en Brasil, en la ciudad de Río de Janeiro, en 2016. La organización conjunta de mega eventos de este tipo está al centro de las políticas de planificación y desarrollo urbano en el país.

Durante los últimos tres años, la experta independiente ha recibido alegaciones de desalojos sin un debido proceso o en detrimento de los estándares internacionales de derechos humanos. En varios casos, los residentes no han sido consultados y no han tenido la oportunidad de participar en decisiones, lo que tiene un grave impacto en sus condiciones de vida. También se ha expresado preocupación sobre las bajas compensaciones que pueden llevar a la creación de nuevos asentamientos informales con condiciones inadecuadas de vida o un aumento de la población sin vivienda.

“Como he expresado en varias ocasiones, incluyendo en comunicaciones con el Estado y autoridades locales en Brasil, ellos deben abstenerse de practicar desalojos forzados en preparación de los mega eventos. Donde los desalojos son justificados, estos deben realizarse en plena conformidad con los procedimientos, instrumentos internacionales y directrices relevantes. Sobre todo, las autoridades deben evitar a toda costa cualquier impacto negativo sobre los derechos humanos de los individuos y comunidades, especialmente de los más vulnerables”, destacó la experta independiente de la ONU.

“Las autoridades deben garantizar que sus acciones, y aquellas de terceros involucrados en la organización de los eventos, contribuyan a la creación de un mercado inmobiliario estable y que tenga un impacto positivo a largo plazo en los residentes de las ciudades donde los eventos tienen lugar. Se deben adoptar medidas para evitar la especulación en los precios de las viviendas y entregar hogares a un costo asequible”.

“Hago un llamado a que se adopten regulaciones nacionales urgentes, que guíen las actividades de los gobiernos locales y de las terceras partes involucradas en estos proyectos. Este es un paso esencial en la preparación y planificación efectivas de la serie de mega eventos que ocurrirán en Brasil. Tal como el mundo estará observando al campeón de fútbol, la comunidad internacional de los derechos humanos también estará atenta a la protección de los derechos a la vivienda de todos y todas en las próximas semanas y años”, dijo la Relatora Especial.

FIN

La señora Raquel Rolnik (Brasil) fue designada Relatora Especial sobre la vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado y del derecho a la no discriminación en este contexto por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en mayo de 2008. Rolnik es arquitecta y planificadora urbana con amplia experiencia en el área de vivienda y de políticas urbanas.

Para saber más, visite: http://www2.ohchr.org/english/issues/housing/index.htm

ACNUDH, página de país – Brasil (em inglés):
http://www.ohchr.org/EN/Countries/LACRegion/Pages/BRIndex.aspx

Oficina regional de ACNUDH América del Sur, página de país – Brasil (en portugués):

https://acnudh.org/pt-br/paises-2/brasil/

Para más información y solicitudes de prensa, por favor contactar a:

– En Ginebra, Juana Sotomayor (+41 22 917 9445 / jsotomayor@ohchr.org) o escriba a srhousing@ohchr.org.

Para consultas de prensa relacionadas con otros expertos independientes de la ONU: Cécile Pouilly, unidad de prensa ONU Derechos Humanos (+ 41 22 917 9310 /cpouilly@ohchr.org)  

ONU Derechos Humanos, síguenos en las redes sociales:

FacebookONUdh

Twitter@ONU_derechos

YouTubeONUderechos

Índice universal de los derechos humanos: http://uhri.ohchr.org/es/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba