Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Evento discutió formas de implementar recomendaciones del Examen Periódico Universal en el país.

PFDC MPFSANTIAGO (27 de febrero de 2018) – Este 27 de febrero, la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) participó en Brasilia (Brasil) de un audiencia pública organizada por la Procuraduría Federal de los Derechos del Ciudadano del Ministerio Público Federal, para discutir acciones nacionales de seguimiento a las recomendaciones recibidas por el país durante el tercer ciclo del Examen Periódico Universal (EPU). El evento se realizó en el marco de las celebraciones por los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos que se conmemorará este 10 de diciembre.  

En la actividad participó el representante adjunto del ACNUDH para América del Sur, Xavier Mena, junto a diversas autoridades del poder ejecutivo, legislativo y judicial, y a representantes de la sociedad civil.

En este contexto, Xavier Mena, destacó que “este 70° aniversario es una oportunidad para que el mundo celebre otra vez el regalo de la Declaración Universal de Derechos Humanos y reafirme los principios de derechos humanos y los estándares que la misma contribuyó a establecer”, e invitó a los asistentes a unirse a la campaña promovida por el ACNUDH para defender los derechos humanos en dicho contexto.

Asimismo, el representante de las Naciones Unidas manifestó que “es necesario adoptar un enfoque integral, eficiente y sostenible para la implementación de las obligaciones de los tratados que ha ratificado Brasil y las recomendaciones del EPU que tienen relación con las mismas”, y agregó que “el diálogo y consulta con sociedad civil es también un paso importante”.

Durante esta jornada se abrió el debate sobre la implementación y seguimiento a nivel municipal, estatal y nacional de las más de 240 recomendaciones recibidas por el país en el último EPU. Además, varias organizaciones de la sociedad civil se refirieron a preocupaciones de derechos humanos en el país y sobre métodos de seguimiento a las recomendaciones realizadas por los órganos de derechos humanos de la ONU. En ese sentido, representantes de Paraguay y Uruguay dieron a conocer sus mecanismos de seguimiento e implementación a las recomendaciones de los mecanismos internacionales de derechos humanos y compartieron buenas prácticas en la materia.   

El evento contó también con la asistencia de la Procuradora General de la República, Raquel Dodge; de la Procuradora Federal de los Derechos del Ciudadano, Deborah Duprat; el Ministro de Derechos Humanos interino, Gustavo Rocha; el director del Departamento de Derechos Humanos y Temas Sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alexandre Ghisleni; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Legislación Participativa del Senado Federal, senadora Regina Sousa; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Minorías de la Cámara de Diputados, diputado Paulão; la presidenta del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Fabiana Severo; el Defensor Público General Federal, Carlos Eduardo Barbosa; y la secretaria ejecutiva del Comité Brasilero de Derechos Humanos y Política Externa, Juana Kweitel; entre otros participantes.

FIN

¿Estás preocupado por el mundo en que vivimos? Entonces ¡DEFIENDE hoy los derechos de alguien! #Standup4humanrights y visita la página web http://www.standup4humanrights.org

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba