Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH): Cécile Pouilly

Lugar: Ginebra

Fecha: 23 de abril de 2013

El 21 de abril, el Tribunal de Jurados de Sao Paulo condenó a 23 policías militares a largos años de prisión por sus responsabilidades en la muerte de 13 detenidos durante la represión de una rebelión en la cárcel Carandiru el 2 de octubre de 1999. Un total de 111 internos perdieron la vida durante la supresión de la revuelta. Investigaciones revelaron que muchos prisioneros fueron baleados a quema ropa.

Antes de esta condena, la única persona que había sido juzgada por las muertes en Carandiru fue el comandante de la operación, coronel Ubiratan Guimaraes, que en 2001 fue condenado por uso excesivo de la fuerza pero luego fue absuelto en segunda instancia en 2006. Se espera que otros 53 policías militares acudan a juicio en los próximos meses, en relación a las muertes de otros detenidos en Carandiru.

Felicitamos a las autoridades brasileñas, después de más de dos décadas de impunidad en uno de los incidentes de violencia más brutales en una prisión, por hacer justicia para algunas de las víctimas de Carandiru, y seguiremos de cerca los juicios en curso en relación a otros supuestos responsables.

Además, instamos a las autoridades brasileñas a resolver de manera urgente la terrible situación de las prisiones, donde aproximadamente medio millón de personas están detenidas.

FIN

Original en inglés: http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=13260&LangID=E

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales:

Facebookhttp://www.facebook.com/onudh
Twitterhttp://twitter.com/onu_derechos
Google+ gplus.to/unitednationshumanrights
YouTube: http://www.youtube.com/onuderechos
Storifyhttp://storify.com/UNrightswire

Índice Universal de los Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba