Contacto
Menu

Artículo de opinión – Paraguay: “Derechos humanos para no dejar a nadie atrás: a 70 años de la Declaración Universal”

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
*Por Linda Maguire y Birgit Gerstenberg

10 de diciembre de 2019 – Eleanor Roosevelt en 1953, decía: “¿Dónde comienzan los derechos humanos universales? En los pequeños lugares, cerca de casa. Son tan cercanos y tan pequeños que no son visibles en ningún mapa del mundo. Aun así, conforman el mundo de toda persona: el vecindario en el que vive, la escuela o universidad a la que asiste; la fábrica, granja u oficina donde trabaja. Estos son los lugares donde cada hombre, mujer y niño busca la igualdad de justicia, la igualdad de oportunidad y la igualdad de dignidad sin discriminación”.

Este lunes 10 de diciembre se cumplen 70 años de la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Los derechos humanos constituyen el marco de convivencia de la sociedad y solo si son asumidos por cada uno de nosotros ¡cobran vida! En ese espíritu, las naciones del mundo acordaron la Agenda 2030 pues no hay desarrollo sin respeto a los derechos humanos. Cada persona merece vivir una vida digna, “sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición” (Art. 2 de la Declaración)

Paraguay ha asumido el compromiso de implementar la Agenda 2030 con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. A la luz de estos compromisos, la acción decidida del gobierno para evitar la vulneración de los derechos de mujeres y niñas y el aumento de feminicidios puede marcar la diferencia. Conforme a cifras oficiales del Ministerio de la Mujer hasta el 31 de octubre, 47 mujeres fueron asesinadas por su pareja o expareja. Asimismo, datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social revelan que en 2017, se registraron 1.267 casos de abuso sexual infantil. Los principales agresores son del entorno familiar. Por día se registran dos partos en niñas de entre 10 y 14 años: casi 700 bebés al año. De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), se presume que estos embarazos son producto de abuso sexual.

Si bien Paraguay avanzó en la generación de instrumentos normativos y programáticos que protegen tanto a las mujeres como a niñas y niños contra la violencia, la realidad muestra que se requieren esfuerzos adicionales para la promoción de una vida libre de violencia.

Para que los compromisos de derechos humanos y la Agenda 2030 se hagan realidad, estos deben reflejarse en programas de gobierno y políticas concretas que apunten a alcanzarlos. Cambiar esta situación no es solo una responsabilidad de los poderes del estado, sino de toda la sociedad.

A 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, las Naciones Unidas en Paraguay y la Oficina para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos renuevan su compromiso con el país y con cada uno de sus habitantes para apoyar la construcción de una sociedad en la que nadie queda atrás.

*Linda Maguire es la coordinadora residente de la ONU en Paraguay. Birgit Gerstenberg es representante regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

**Artículo original publicado en exclusiva por ABC Color (enlace externo):  https://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/derechos-humanos-para-no-dejar-a-nadie-atras-a-70-anos-de-la-declaracion-universal-1767264.html

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook: www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba