Contacto
Menu

Argentina: Oficina se reunió con representantes de comunidades mapuche y recabó antecedentes sobre su situación de derechos humanos

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO/BUENOS AIRES (15 de diciembre de 2022) – El Representante para América del Sur de ONU Derechos Humanos, Jan Jarab, junto a un equipo de la Oficina Regional, se reunió hoy con integrantes de comunidades indígenas mapuche para dialogar sobre su situación de derechos humanos y recabar información sobre casos específicos en Argentina.

En el encuentro, realizado de manera híbrida, las y los comuneros describieron el contexto actual del pueblo mapuche en el país, particularmente de quienes habitan en las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén. Al respecto, expresaron su preocupación sobre cuestiones de territorio y desalojos, uso excesivo de la fuerza pública y criminalización, así como de prácticas discriminatorias y racistas en su contra.

Las y los representantes mapuche expusieron sobre los esfuerzos que han realizado para generar espacios de diálogo y entregaron información sobre causas judiciales, a nivel federal y provincial, relativas al acceso o recuperación de territorios y a investigaciones penales en contra de miembros de sus comunidades.

Respecto de lo último, profundizaron sobre un operativo policial realizado el pasado 4 de octubre en la comunidad Lafken Winkul Mapu, cerca de Villa Mascardi (Río Negro), en el que fueron desalojadas familias indígenas y donde siete mujeres mapuche -una de ellas embarazada y otras dos con niños y niñas- resultaron detenidas.

Las y los representantes mapuche señalaron que al menos cuatro de las mujeres -entre ellas una autoridad espiritual conocida como machi– continúan en arresto domiciliario en la ciudad de Bariloche y manifestaron su preocupación por las condiciones en las que están privadas de libertad.

Las y los comuneros informaron además sobre otros tipos de situaciones que les preocupan, como el desarrollo de proyectos e instalaciones de empresas que, aseguran, han afectado el goce de su derechos a la salud y a un medio ambiente sano, además de las alegaciones acerca de la ausencia o incorrecta aplicación de la consulta previa en la tramitación de las iniciativas.

Tras documentar los antecedentes, el Representante de ONU Derechos Humanos reafirmó que el Estado y la sociedad en su conjunto deben abordar su deuda histórica con los pueblos indígenas, incluyendo los problemas de discriminación e invisibilidad, con base en un enfoque de derechos humanos, multidimensional e intercultural. Además, indicó que ONU Derechos Humanos, de acuerdo con su mandato, mantendrá el seguimiento de los casos descritos.

“Nuestra Oficina continuará trabajando para apoyar a todos los actores en la búsqueda de soluciones a través de un diálogo participativo y de buena fe. Las normas internacionales de derechos humanos ofrecen una hoja de ruta para avanzar hacia ese entendimiento profundo y urgente, tan necesario para todas las personas que habitan la región”, añadió Jan Jarab.

Información relacionada

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba