Contacto
Menu

Argentina: agencias ONU expresan preocupación por detenciones de mujeres indígenas

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

BUENOS AIRES (8 de octubre de 2022) – ONU Derechos Humanos en América del Sur y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina, expresan su preocupación por el operativo policial realizado el pasado 4 de octubre en la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, cerca de Villa Mascardi, provincia de Río Negro, en el que resultaron desalojadas familias indígenas.

Según información obtenida por las agencias, durante el operativo fueron detenidas siete mujeres indígenas, una de ellas embarazada y otras dos con niños pequeños. Las mujeres no habrían tenido acceso inmediato a sus representantes legales y cuatro de ellas fueron trasladadas desde la sureña localidad al Complejo Penitenciario Federal IV en Ezeiza, provincia de Buenos Aires.

ONU Derechos Humanos y UNFPA recuerdan a las autoridades pertinentes la necesidad de cumplir con las obligaciones internacionales y constitucionales de derechos humanos, garantizando el debido proceso, y llaman a abordar la causa penal con un enfoque de género e interculturalidad, considerando que se trata de población históricamente vulnerada.

Las agencias también alientan al diálogo participativo entre las partes como la vía adecuada para resolver las tensiones en el territorio. Reiteran, además, su compromiso de apoyar al Estado argentino, los pueblos indígenas y sus organizaciones a encontrar mecanismos de diálogo y soluciones a mediano y largo plazo.

FIN

Contactos de prensa:

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces defiende hoy mismo los derechos de alguien. #Standup4humanrights y visita la página web en http://www.standup4humanrights.org

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba