Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Participaron expertos y representantes de la lucha contra la tortura en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

(19 de julio de 2013) – Destacados expertos y representantes de la lucha contra la tortura en la región se dieron cita entre el 14 y el 16 de agosto en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, durante las Primeras Jornadas sobre la Prevención de la Tortura en el Cono Sur, con el objeto de facilitar el intercambio de experiencias en el combate a este flagelo y sobre la creación de Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura en el subcontinente.

Organizado por la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) de Argentina y la Asociación para la Prevención contra la Tortura (APT), y con el patrocinio de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el evento reunió a autoridades gubernamentales, representantes de la sociedad civil y de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, como también a integrantes de organismos internacionales.

En su calidad de Representante Regional para América del Sur del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra ofreció una presentación donde recordó que la tortura continúa siendo una violación de derechos humanos frecuente en toda América Latina, principalmente en el contexto penitenciario.

Incalcaterra comentó también que los Estados deben atender a su obligación de prevenir y prohibir la tortura, según establece la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés), y en particular establecer mecanismos nacionales de prevención, en conformidad con el Protocolo Facultativo a esta Convención Internacional. “El deber ineludible y urgente de actuación de parte del Estado no se limita a prohibir todo acto de tortura, sino que incluye también un deber mucho más amplio de prevenir su ocurrencia y de asegurar justicia y reparación a sus víctimas”, destacó el Representante del ACNUDH.

Además, el Representante Regional se refirió al rol del Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura (SPT), en marcha desde 2007 y que ejerce su mandato preventivo mediante visitas a lugares donde se encuentran personas privadas de libertad, entre otras funciones. Cabe destacar que durante las Jornadas estuvieron presentes los especialistas Felipe Villavicencio (Perú), Emilio Ginés (España), Margarida Pressburguer (Brasil) y Enrique Font (Argentina), integrantes del SPT.

Declaración de Buenos Aires

Al finalizar las Jornadas, los participantes suscribieron una Declaración Final donde se identifican los principales desafíos para eliminar la tortura en la región, como la prevalencia de la impunidad en este tipo de crímenes y la necesidad de implementar un enfoque preventivo frente a tales abusos.

También en el marco de la “Declaración de Buenos Aires”, los Estados y organizaciones participantes recomendaron la pronta creación de Mecanismos de Prevención de la Tortura, de acuerdo al OPCAT (del cual son partes todos los Estados presentes en el evento), entre otras medidas.

Además del ACNUDH, la actividad contó con el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del Ministerio Público de la Defensa de Argentina y del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur.

Lea el discurso de Amerigo Incalcaterra durante el evento: http://acnudh.org/?p=18619

Lea la “Declaración de Buenos Aires”: http://www.ppn.gov.ar/sites/default/files/Declaraci%C3%B3n%20de%20Buenos%20Aires..pdf

Folleto informativo: “Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura” https://acnudh.org/2012/04/mecanismos-nacionales-de-prevencion-de-la-tortura/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba