SANTIAGO (14 de noviembre de 2015) – La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), condenó el robo y agresión que sufrió Mario Bosch, presidente del Comité Provincial contra la Tortura del Chaco (Argentina). Bosch además ha participado como abogado querellante en juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en dicha provincia.
El Representante del ACNUDH para América del Sur, Amerigo Incalcaterra, expresó su solidaridad con Mario Bosch y llamó al Estado a realizar una investigación exhaustiva sobre los hechos, con el objeto de esclarecer las circunstancias de las agresiones y sancionar a los responsables.
“Los integrantes de mecanismos de prevención de la tortura cumplen una función indispensable para la protección de los derechos humanos. Por ello, hechos de esta naturaleza pueden amenazar el debido desempeño de sus funciones y deben ser investigados con la máxima seriedad”, señaló Incalcaterra.
En ese contexto, el Representante llamó al Congreso de la Nación a finalizar cuanto antes el proceso de designación de los integrantes del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura. «Esta nueva institución federal de coordinación permitirá acompañar y fortalecer los mecanismos de prevención ya establecidos a nivel provincial”, destacó.
FIN
ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook: www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos
Flickr: http://www.flickr.com/onuderechos
Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/