Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
En el evento, presidido por la Ministra María do Rosário, se debatió la reciente creación de comisiones de la verdad en el país …
Foto: Eduardo Seidl, Secom

Amerigo Incalcaterra, el Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) participó en la XXII Reunión de Altos Funcionarios de Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados (RAADDHH), que se celebró el 5 al 6 de septiembre en el Palacio Piratini en Porto Alegre, Brasil. El encuentro es patrocinado cada dos años por la presidencia pro tempore del bloque, actualmente perteneciente a Brasil.

En el evento, presidido por la Ministra de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, María do Rosário, se debatió la reciente creación de comisiones de la verdad en el país y se crearon grupos de trabajo para reunir información y compartir los archivos históricos de las acciones represivas del Cono Sur, en particular respecto a la Operación Cóndor. También se formaron comisiones sobre educación y cultura, grupos para desarrollar indicadores en materia de los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres; armaron una comisión sobre la discriminación, el racismo y la xenofobia, y otra sobre la promoción y la protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad. 

La Ministra do Rosário explicó que el estado de Rio Grande do Sul fue elegido como sede de esta reunión para representar la integración del Cono Sur. Explicó que en este estado, se reunieron los dictadores de varios países en el contexto de la Operación Cóndor, que ocasionó horribles violaciones de los derechos humanos. ¨Buscamos enfrentar esto de modo que las personas puedan vivir con más armonía, además de demostrar que el Mercosur no solo tiene una agenda comercial, sino también humana¨, aseveró la Ministra.

Según el Representante Regional para América del Sur del ACNUDH, el RAADDHH es sumamente relevante para el movimiento global en pos de los derechos humanos. ¨Aquí los países debaten temas comunes e impulsan líneas de trabajo centradas en las normas internacionales, lo cual es fundamental para el desarrollo de políticas públicas¨, subrayó Incalcaterra. 

Para el Secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur, Víctor Abramovich, la reunión representa un espacio importante para el intercambio y para ampliar la cooperación. ¨Estamos discutiendo la creación de sitios de memoria de la resistencia, así como programas para los derechos de la juventud inmigrante¨, dijo.

También participaron en la RAADDHH el Secretario de Derechos Humanos de Argentina, Juan Martín Fresneda, el director de Derechos Humanos de la República de Uruguay, Javier Miranda, el representante de la Argentina en Unasur, Rodolfo Mattarollo, además de representantes de Ecuador, Venezuela, Chile, Colombia y Perú.

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba