Contacto
Menu

Alta Comisionada Adjunta del ACNUDH y primera ministra de Perú subrayan importancia de enfoque de derechos humanos con perspectiva de género en recuperación de COVID-19

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

LIMA (19 de enero de 2022) – La Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, y la primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, subrayaron la importancia de emplear políticas con enfoque de derechos humanos en los esfuerzos de recuperación de la pandemia de COVID-19, con especial foco en la situación de poblaciones vulnerables como las mujeres.

En una reunión del Consejo de Derechos Humanos sobre la integración de los derechos humanos en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, realizada el 18 de enero, se compartieron buenas prácticas y se discutieron recomendaciones para que los países puedan diseñar políticas públicas basadas en la igualdad de género y la protección de los derechos humanos.

Durante el encuentro, se profundizó específicamente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 –sobre lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas–, y en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 –sobre el fortalecimiento de los medios de ejecución para revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible–.

Además de la funcionaria de ACNUDH y la primera ministra de Perú, en el evento participaron expertos de alto perfil de los Estados Miembros, de las Naciones Unidas y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

En su discurso, la Alta Comisionada Adjunta destacó que “el COVID-19 socavó todo el espectro de los derechos humanos, destruyendo vidas y estilos de vida, profundizando la pobreza y agravando las desigualdades. Esto provoca que sea aún más imperativo adoptar políticas públicas basadas en los derechos humanos para volver en la dirección de cumplir la Agenda 2030 y renovar el contrato social levantado por el Secretario General”.

Por su lado, la primera ministra de Perú sostuvo que “la reducción de la pobreza y las brechas de desigualdad no pueden mitigarse al margen de la situación de discriminación estructural en la que se encuentran, sobre todo poblaciones vulnerables como las mujeres y sobre todo aquellas que están en zonas rurales”.

Además, Vásquez agregó que con la participación de personas defensoras, pueblos indígenas, pueblo afroperuano, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos,  grupos empresariales, el Sistema de las Naciones Unidas y la cooperación internacional, se ha impulsado un Plan Nacional de Acción sobre empresas y derechos humanos (2022-2026), que en materia de igualdad de género propone adoptar las medidas necesarias para promover la conciliación de la vida familiar y laboral en los centros de trabajo del sector público y privado.

Antecedentes

En junio de 2020, el Consejo de Derechos Humanos adoptó la resolución 43/19 sobre la promoción y protección de los derechos humanos y la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La resolución convocó tres reuniones de medio día entre periodos de sesiones para el diálogo y la cooperación sobre derechos humanos y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en 2021, 2022 y 2023. La segunda de las tres reuniones de medio día se llevó a cabo el 18 de enero de 2022, bajo el tema “Invertir en la recuperación sostenible, promover la igualdad de género y fortalecer las alianzas: hacia un contrato social renovado anclado en los derechos humanos”.

FIN

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba