Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Con invitados de Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

BRASILIA/SANTIAGO (31 de octubre de 2014) – La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) realizó los días 30 y 31 de octubre un taller que reunió a representantes de varios países de América Latina en la capital de Brasil, Brasilia.

Durante los dos días de taller, los y las participantes pudieron compartir desafíos y buenas prácticas del proceso de creación y conformación de grupos interministeriales para la elaboración y seguimiento de informes a los mecanismos internacionales de derechos humanos (tales como los Órganos de Tratados y los Procedimientos Especiales del Sistema de Derechos Humanos de la ONU).

El evento fue organizado en colaboración con la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República de Brasil (SDH), en el marco de un proyecto conjunto en materia de derechos humanos entre el gobierno de Brasil, el ACNUDH y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país.

La actividad contó con las exposiciones de autoridades gubernamentales del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de Chile; de la Dirección General de Políticas Públicas en Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación de México; del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Perú; y de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay. También se expuso la experiencia de la Red Nacional de Derechos Humanos del Ejecutivo del Paraguay.

Inauguraron el evento Amerigo Incalcaterra, Representante Regional del ACNUDH; Michelle Morais de Sá e Silva, Coordinadora General de Proyectos de Cooperación Internacional de la Secretaria de Derechos Humanos de Brasil; Alexandre Ghisleni, Director de Derechos Humanos y Temas Sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil; y Ana Inés Mulleady, Representante Adjunta del PNUD en Brasil.

En la ocasión, el Representante del ACNUDH señaló la importancia del establecimiento de mecanismos interinstitucionales permanentes y participativos para el seguimiento de las recomendaciones internacionales de derechos humanos. “Debemos recordar que los informes son importantes, pero no son el fin último”, comentó Incalcaterra. “Son una herramienta para que el Estado internalice y use las recomendaciones, para avanzar en una agenda nacional de derechos humanos. Además, ofrecen una buena oportunidad para hacer una pausa y revisar lo que se ha hecho, dónde estamos y adónde queremos llegar en materia de derechos humanos”.

Por parte del gobierno de Brasil, en tanto, la representante de la Secretaría de Derechos Humanos destacó el trabajo conjunto con el Alto Comisionado, y enmarcó esta actividad en el proyecto de cooperación con las Naciones Unidas. Resaltó también la importancia de la cooperación internacional y la oportunidad de compartir experiencias con otros países, que enfrentan retos similares.

FIN

Galería de fotos: https://www.facebook.com/onudh/posts/780261935369091

Con informaciones de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia: http://www.sdh.gov.br/noticias/2014/outubro/sdh-promove-oficina-de-intercambio-para-acompanhamento-de-relatorios-a-mecanismos-internacionais-de-direitos-humanos

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes socials

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba