Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
El proyecto establece una colaboración sobre las recomendaciones recibidas por el país en su último Examen Periódico Universal

BRASILIA (12 de diciembre de 2013) – Brasil firmó este jueves con las Naciones Unidas un acuerdo de cooperación para adoptar las principales recomendaciones entre las 170 que el país recibió en su último Examen Periódico Universal, incluyendo el establecimiento de un mecanismo nacional de prevención de la tortura y de un grupo inter institucional para seguir e implementar recomendaciones a nivel gubernamental.

La firma tuvo lugar durante el Foro Mundial de Derechos Humanos, promovido en Brasilia por la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República (SDH), en coordinación con 700 instituciones, entre ellas agencias de la ONU, y la participación de casi 7 mil personas,

Según el representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, este es el primer acuerdo de este tipo firmado en la región. La iniciativa cuenta también con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Este es un acuerdo muy importante para nosotros, porque es el primero que firmamos con América del Sur. Está destinado a atender las principales recomendaciones que Brasil aceptó en el último Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, como por ejemplo “fortalecer y establecer instituciones de derechos humanos”.

Además del fortalecimiento de las instituciones, explica Incalcaterra, existen otras líneas de trabajo dirigidas a la “formación y capacitación de los funcionarios públicos y de organizaciones de la sociedad civil en distintas materias, principalmente sobre el conocimiento de los diferentes tratados internacionales”.

“También tendremos formaciones para policías sobre el uso de la fuerza durante las manifestaciones, que es un asunto que el gobierno nos pidió trabajar en conjunto”, comentó el Representante.

El acuerdo de cooperación prevé, además, un trabajo conjunto en relación a indicadores y el establecimientos de políticas públicas volcadas a los derechos humanos.

Con informaciones de ONU Brasil: http://www.onu.org.br/brasil-e-onu-assinam-em-brasilia-acordo-para-proteger-e-garantir-direitos-humanos/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba