Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) saludó esta mañana la denuncia contra un coronel retirado del Ejército brasileño por su supuesta responsabilidad en las desapariciones durante la dictadura militar, lo que fue valorado como un “primer paso importante” en la lucha contra la impunidad alrededor de esa época.

Fiscales de Brasil anunciaron esta semana que denunciarán a Sebastião Curió Rodrigues de Moura por el crimen de secuestro agravado de cinco miembros de la Guerrilla del Araguaia, que fueron detenidos en 1974. Las denuncias aún necesitan ser aprobadas por un juez antes de que el caso llegue a tribunales.

“Este es un paso muy esperado para la rendición de cuentas por las desapariciones de cientos de personas durante la dictadura de 21 años y que continúan desaparecidas”, señaló Rupert Colville, portavoz de ACNUDH, a los periodistas en Ginebra.

“Tenemos esperanza en que el poder judicial brasileño defenderá los derechos fundamentales de las víctimas a la verdad y a la justicia, permitiendo que prosiga este importante proceso criminal”, agregó.

Esta es la primera vez que Brasil está iniciando un proceso por violaciones de derechos humanos cometidas durante el periodo de la dictadura militar, de acuerdo con el ACNUDH. Los intentos anteriores fueron bloqueados por interpretaciones de la Ley de Amnistía de 1979.

En 2010, dicha ley fue declarada inválida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que decidió que las investigaciones criminales y los procesos deben continuar.

En noviembre, la Alta Comisionada Navi Pillay elogió la creación de una Comisión de la Verdad para investigar los abusos contra los derechos humanos cometidos durante el régimen militar, clasificándola como “un primer paso esencial y bienvenido para curar las heridas del país, esclareciendo los errores del pasado”. Ella también exhortó a Brasil a tomar medidas para facilitar los procesos y derogar la Ley de Amnistía.

Para más información, contactar a Rupert Colville (+41 22 917 9767 / rcolville@ohchr.org) o Ravina Shamdasani (+ 41 22 917 9310 / rshamdasani@ohchr.org) y Xabier Celaya (+ 41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org).

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba