Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
A raíz de las muertes de los periodistas brasileños Evany José Metzker y Djalma Santos da Conceição.

SANTIAGO (8 de junio de 2015) – La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) condenó las muertes de los periodistas brasileños Evany José Metzker y Djalma Santos da Conceição, ocurridas entre el 18 y el 22 de mayo de en los estados de Minas Gerais y Bahia, respectivamente.

Junto con manifestar su solidaridad con las familias de las víctimas, el Representante del ACNUDH para América del Sur, Amerigo Incalcaterra, instó al Estado brasileño a investigar exhaustivamente los casos para identificar y llevar ante la justicia a los responsables por estas muertes. “Llamamos a las autoridades a esclarecer los hechos y a garantizar que no queden en la impunidad”, señaló.

El ACNUDH también expresó preocupación sobre las reiteradas muertes de periodistas en los últimos años en el país. “Nos preocupa la inseguridad, el asedio y los crímenes contra los periodistas que observamos en Brasil, lo que constituye una amenaza a la libertad de expresión”, comentó el Representante Regional.

Además, Incalcaterra pidió que Brasil proteja el trabajo de los comunicadores sociales y en general de los defensores y defensoras de derechos humanos. “Brasil debe redoblar sus esfuerzos para proteger a los defensores de derechos humanos, incluyendo a los periodistas, asegurando que no sean víctimas de represalias, presiones y violencia en el ejercicio de sus actividades, y adoptando medidas concretas y efectivas en materia de prevención”.

“En ese sentido, instamos al gobierno brasileño a poner en práctica las recomendaciones realizadas en 2014 por el Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos de los Profesionales de la Comunicación en Brasil, en el Consejo de Defensa de los Derechos de la Persona Humana. Su informe final recomienda la creación de un Observatorio de Violencia contra Comunicadores, en cooperación con el Sistema de las Naciones Unidas en el país”, expresó el Representante Regional.

FIN

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba