Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (21 de mayo de 2012) – La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) manifestó su apoyo a la Propuesta de Enmienda Constitucional que busca combatir el trabajo esclavo en Brasil y que actualmente está siendo discutida en el Congreso Nacional.

“Como señaló la Alta Comisionada, el trabajo esclavo es una de las peores formas de privación de los derechos humanos”, expresó el Representante Regional del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra. “Esta enmienda constitucional es un paso importante en la lucha contra esta práctica tan vergonzante en Brasil y es una oportunidad para avanzar en la protección de los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras. Por ello, convocamos a todos los sectores políticos, sociales y empresariales a apoyar la iniciativa”.

La Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) 438/2001, que permite la expropiación de terrenos urbanos y rurales donde sea constatada la práctica de trabajo esclavo, será votada este martes 22 de mayo en la Cámara de Diputados de Brasil.

Incalcaterra recordó también las palabras de la Relatora Especial de la ONU sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, Gulnara Shahinian, que durante una misión oficial al país en 2010, instó a los parlamentarios a aprobar el proyecto, afirmando que es el “instrumento legal más poderoso para combatir la esclavitud en la historia de Brasil”.

En su informe posterior a la visita, Shahinian recomendó la adopción de esta enmienda constitucional que “permite expropiaciones sin compensaciones de las tierras donde ocurra trabajo esclavo, y la distribución de tierras entre los miembros más pobres de la sociedad, que son los más vulnerables a la esclavitud”. Ella llamó también al gobierno a adoptar una definición más clara del delito de trabajo esclavo y destacó la necesidad de crear leyes para establecer mecanismos de protección y reintegración para las víctimas.

Navi Pillay, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, resaltó en su declaración para el Día Internacional en Memoria de las Víctimas de la Esclavitud y de la Trata Transatlántica que el fin del trabajo esclavo es responsabilidad de la sociedad en su conjunto. “A pesar de los esfuerzos considerables de los gobiernos, de las organizaciones de la sociedad civil y de la comunidad internacional, millones de seres humanos aún son víctimas de prácticas análogas al trabajo esclavo. Los gobiernos tienen la primera responsabilidad en la erradicación de las formas contemporáneas de la esclavitud, pero el sector empresarial también tiene un rol integral que jugar”, afirmó.

Vea el informe (en inglés) de la Relatora Especial de la ONU sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, Gulnara Shahinian, luego de su visita oficial a Brasil en 2010:

https://acnudh.org/load/2010/08/Report-rapporteur-contemporary-forms-of-slavery-mission-to-Brazil-May-2010.pdf

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba