Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) felicita al Estado argentino por la reciente entrada en vigor de la Ley 26.743, que establece el derecho al reconocimiento de la identidad de género y al libre desarrollo de las personas conforme a dicha identidad.

“Argentina ha dado un paso importante para garantizar la igualdad, el respeto y la dignidad de las personas Trans”, señaló al respecto Amerigo Incalcaterra, Representante Regional para América del Sur de ACNUDH. “La Ley de identidad de género es pionera en la región e incorpora estándares internacionales de derechos humanos en términos de accesibilidad, confidencialidad y universalidad”, expresó.

La normativa define la identidad de género de acuerdo a los estándares internacionales establecidos en los Principios de Yogyakarta sobre la Aplicación del Derecho Internacional de Derechos Humanos a las Cuestiones de Orientación Sexual e Identidad de Género, como “la vivencia interna e individual del género como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento”.

También contempla que toda persona podrá solicitar “rectificación en el registro del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida”.

El Representante Regional saludó la inclusión en el Plan Médico Obligatorio de las intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o de tratamientos integrales hormonales. La nueva ley dispone, además, que para acceder a estas prestaciones no será necesario obtener autorización judicial o administrativa, sino solamente el consentimiento informado de la persona.

“Acogemos con beneplácito esta nueva ley y confiamos en que la República Argentina creará y fortalecerá los mecanismos necesarios para garantizar su plena implementación y vigencia”, finalizó Incalcaterra.

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba