SANTIAGO/BUENOS AIRES (15 de diciembre de 2022) – El Representante para América del Sur de ONU Derechos Humanos, Jan Jarab, junto a un equipo de la Oficina Regional, se reunió hoy con integrantes de comunidades indígenas mapuche para dialogar sobre su situación de derechos humanos y recabar información sobre casos específicos en Argentina.
En el encuentro, realizado de manera híbrida, las y los comuneros describieron el contexto actual del pueblo mapuche en el país, particularmente de quienes habitan en las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén. Al respecto, expresaron su preocupación sobre cuestiones de territorio y desalojos, uso excesivo de la fuerza pública y criminalización, así como de prácticas discriminatorias y racistas en su contra.
Las y los representantes mapuche expusieron sobre los esfuerzos que han realizado para generar espacios de diálogo y entregaron información sobre causas judiciales, a nivel federal y provincial, relativas al acceso o recuperación de territorios y a investigaciones penales en contra de miembros de sus comunidades.
Respecto de lo último, profundizaron sobre un operativo policial realizado el pasado 4 de octubre en la comunidad Lafken Winkul Mapu, cerca de Villa Mascardi (Río Negro), en el que fueron desalojadas familias indígenas y donde siete mujeres mapuche -una de ellas embarazada y otras dos con niños y niñas- resultaron detenidas.
Las y los representantes mapuche señalaron que al menos cuatro de las mujeres -entre ellas una autoridad espiritual conocida como machi– continúan en arresto domiciliario en la ciudad de Bariloche y manifestaron su preocupación por las condiciones en las que están privadas de libertad.
Las y los comuneros informaron además sobre otros tipos de situaciones que les preocupan, como el desarrollo de proyectos e instalaciones de empresas que, aseguran, han afectado el goce de su derechos a la salud y a un medio ambiente sano, además de las alegaciones acerca de la ausencia o incorrecta aplicación de la consulta previa en la tramitación de las iniciativas.
Tras documentar los antecedentes, el Representante de ONU Derechos Humanos reafirmó que el Estado y la sociedad en su conjunto deben abordar su deuda histórica con los pueblos indígenas, incluyendo los problemas de discriminación e invisibilidad, con base en un enfoque de derechos humanos, multidimensional e intercultural. Además, indicó que ONU Derechos Humanos, de acuerdo con su mandato, mantendrá el seguimiento de los casos descritos.
“Nuestra Oficina continuará trabajando para apoyar a todos los actores en la búsqueda de soluciones a través de un diálogo participativo y de buena fe. Las normas internacionales de derechos humanos ofrecen una hoja de ruta para avanzar hacia ese entendimiento profundo y urgente, tan necesario para todas las personas que habitan la región”, añadió Jan Jarab.
Información relacionada
- Mensaje ONU Derechos Humanos en América del Sur y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina: “Argentina: agencias ONU expresan preocupación por detenciones de mujeres indígenas” (08/10/2022)
- Comunicado ONU Argentina y ONU Derechos Humanos América del Sur: “Argentina debe saldar su deuda histórica con los pueblos indígenas y luchar contra la discriminación” (29/10/2021)
FIN
¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es