(16 de mayo de 2012) El Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, pronunció hoy un discurso en nombre de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay en presencia de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y los nuevos integrantes de la Comisión de la Verdad.
¨Saludamos el establecimiento de esta Comisión de la Verdad como un paso necesario y esperado hace mucho tiempo en el proceso de rendición de cuentas, que ayudará a toda la sociedad brasileña a entender mejor su pasado y mirar hacia el futuro con garantías contra los abusos graves¨, expresó Incalcaterra.
Los integrantes de la Comisión son Rosa Maria Cardoso da Cunha, José Paulo Cavalcanti Filho, José Carlos Dias, Gilson Dipp, Claudio Fonteles, Maria Rita Kehl y Paulo Sergio Pinheiro.
El 11 de mayo el Representante Regional para América del Sur del ACNUDH felicitó al gobierno de Brasil por su nombramiento de los siete miembros de la Comisión Nacional de la Verdad, cuyo objetivo es aclarar las violaciones de derechos humanos ocurridas entre 1946 y 1988 en el país.
La ceremonia de instalación de la Comisión Nacional de la Verdad tuvo lugar a las 11:00 horas en el Palacio de Planalto, en Brasilia. (Ver fotos) (Ver video).
Ver comunicados relacionados:
Pillay saluda creación de Comisión de la Verdad en Brasil para investigar crímenes del pasado
Editorial por Amerigo Incalcaterra sobre Brasil y la Comisión de la Verdad
Hacer las paces con el pasado para un futuro mejor (editorial de Navi Pillay)
Fotos: Roberto Stuckert Filho/PR