Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Del 19 al 30 de octubre, para evaluar los progresos realizados en materia de prevención de la tortura en el país

GINEBRA (15 de octubre de 2015) – El Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura (SPT) visitará Brasil del 19 al 30 de octubre de 2015 para evaluar los progresos realizados en materia de prevención de la tortura y el grado en que se han implementado las recomendaciones realizadas luego de su visita al país en 2011.

“Después de nuestra primera visita a Brasil, hace cuatro años, el país ha adoptado una serie de medidas relacionadas con la prevención de la tortura. En esta segunda visita, vamos a evaluar estos desarrollos recientes y a asesorar a las autoridades brasileñas sobre las medidas que pueden ser reforzadas o implementadas para proteger a las personas privadas de su libertad contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, dijo Víctor Madrigal-Borloz, quien lidera la delegación del SPT que llegará a Brasil.

La delegación se reunirá con autoridades federales y estatales, con representantes de la sociedad civil, así como con integrantes del recién creado Mecanismo Nacional de Prevención y Combate a la Tortura, encargado del monitoreo de los lugares de detención. Los miembros del SPT también harán visitas no anunciadas a lugares de detención ubicados en diferentes estados, como parte de su evaluación.

“El SPT formulará sus recomendaciones sobre la base de las observaciones y recomendaciones previas, el diálogo continuo con las autoridades brasileñas y la visita a los lugares de detención durante la misión”, agregó Madrigal-Borloz.

Al final de la visita, la delegación presentará sus observaciones orales preliminares a las autoridades brasileñas. El papel del SPT es prevenir y eliminar la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes contra personas privadas de su libertad. Como parte de su mandato, debe visitar todos los Estados parte del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT) y formular recomendaciones a las autoridades para establecer salvaguardias eficaces contra el riesgo de tortura y malos tratos en los centros de privación de libertad.

Para el SPT, la clave para la prevención de la tortura y los malos tratos se encuentra en el establecimiento de relaciones constructivas con el Estado en cuestión, siguiendo sus principios rectores: la cooperación y la confidencialidad.

La delegación del SPT está integrada por los siguientes integrantes: el Sr. Víctor Madrigal-Borloz, Sra. Marija Definis-Gojanovic, Sr. Enrique Andrés Font, Sra. Nora Sveaass, y el Sr. Víctor Zaharia.

FIN

Para más información póngase en contacto con Joao Nataf (en Brasil): +41 79 752 0484  o jnataf@ohchr.org

Para consultas y solicitudes de  medios, póngase en contacto con: Cécile Pouilly (en Ginebra): +41 22 917 93 10 o cpouilly@ohchr.org

OPCAT

El Protocolo Facultativo Contra la Tortura ha sido ratificado por 80 países hasta la fecha. Bajo su mandato, el SPT puede realizar visitas sin previo aviso a centros de detención en estos países.

El SPT comunica sus recomendaciones y observaciones al Estado por medio de un informe confidencial y, si fuera necesario, a mecanismos nacionales de prevención. Sin embargo, se alienta a los Estados Parte a solicitar que el SPT haga públicos estos informes.

Más información sobre el Protocolo Facultativo, aquí: http://www2.ohchr.org/english/bodies/cat/opcat/index.htm

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/en

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba