Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Se reunió con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, además de integrantes del gobierno, del Poder Legislativo y de la Institución Nacional de Derechos Humanos.

MONTEVIDEO (31 de mayo de 2013) – El Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, realizó este martes 28 de mayo una visita a Uruguay para sostener varias reuniones con autoridades relevantes sobre derechos humanos en el país.

Durante su misión, el Representante Regional se reunió con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Ruibal Pino, para manifestar la preocupación de la Alta Comisionada y de otros mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas respecto de una serie de sentencias recientes en que el máximo tribunal de ese país declaró inconstitucionales algunos artículos de la ley 18.831 de 2011, que dejó sin efecto la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado (ley 15.848).

“Las sentencias de la Suprema Corte de Uruguay genera la imposibilidad de que familiares o víctimas continúen las investigaciones sobre graves violaciones a los derechos humanos que ocurrieron en un período en la historia del país, en la cual hubo terrorismo de Estado y violaciones sistemáticas de esos derechos”, expresó Incalcaterra al diario local “El País” luego del encuentro (ver entrevista completa).

Prosiguiendo con su misión, el Representante Regional también se reunió con el Director de Derechos Humanos de la Cancillería uruguaya, Federico Perazza y el Director de Derechos Humanos del Ministerio de Educación, Javier Miranda. De igual modo, sostuvo encuentros con la senadora Lucía Topolansky, con el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, Jorge Díaz, y con asociaciones de Jueces y Fiscales.

La visita de Incalcaterra culmina este viernes 31 de mayo, cuando participará de la segunda sesión extraordinaria de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay (INDDHH), en Maldonado.

Más información:

– Entrevista a Amerigo Incalcaterra en El País de Uruguay (31/05/2013): https://acnudh.org/load/2013/05/AMERIGO-INCALCATERRA-Entrevista-El-Pa%C3%ADs-Uruguay-31.05.2013.pdf

– “Sentencia de la Suprema Corte sobre ley contra impunidad preocupa seriamente a Alta Comisionada” (24/02/2013): https://acnudh.org/2013/05/uruguay-decision-de-la-suprema-corte-sobre-ley-contra-impunidad-preocupa-a-alta-comisionada/

– Entrevista a Amerigo Incalcaterra en Semanario Búsqueda, Uruguay (28/02/2013): https://acnudh.org/load/2013/05/07-1703.pdf

– “Informe de Uruguay es el primero en ser considerado por el Comité contra la Desaparición Forzada” (20/04/2013): https://acnudh.org/2013/04/informe-de-uruguay-es-el-primero-en-ser-considerado-por-el-comite-contra-la-desaparicion-forzada/

– Página de país – Uruguay: https://acnudh.org/paises/uruguay/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba