Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Participó también en conmemoración de los 50 años del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Foto: PNUD PerúSANTIAGO (29 de febrero 2016) – El Representante de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, realizó una visita a Lima, Perú, para cumplir una agenda de actividades de derechos humanos. Los eventos fueron realizados en colaboración con el Ministerio del Interior de Perú, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica de Perú (IDEHPUCP).

Taller de trabajo

El 23 de febrero, Incalcaterra participó de un taller de trabajo sobre uso de la fuerza, la gestión de conflictos y la relevancia de construir una política sectorial sobre derechos humanos.

El evento, dirigido a funcionarios del Ministerio del Interior y de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), consistió en tres módulos donde se compartieron aportes y retos para una política sectorial y una política educativa de la Policía Nacional de Perú en derechos humanos.

Junto a integrantes de las otras entidades organizadoras, el Representante del ACNUDH inauguró el evento y participó de un panel sobre derechos humanos y uso de la fuerza.

Expusieron también Alejandro Silva, representante del Ministerio del Interior de Perú; Gustavo Palmieri, Director del Centro de Justicia y Derechos Humanos y la Escuela Judicial de la Universidad de Lanús, Argentina; integrantes de la Policía Nacional de Perú y de la Policía Militar del Estado de Sao Paulo, Brasil, así como docentes especializados en gobernabilidad de Perú y Brasil.

Seminario internacional

El ACNUDH también coorganizó un seminario internacional abierto al público, donde se profundizó en los estándares internacionales aplicados a la función policial y se presentaron experiencias comparadas entre Argentina, Brasil y Perú en materia de derechos humanos y uso de la fuerza por parte de la policía, entre otros temas.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Salomón Lerner Febres, Presidente del IDEHPUCP; María del Carmen Sacasa, Representante del PNUD; y Amerigo Incalcaterra, quien participó además de las mesas de discusión.

También intervinieron en el seminario el Fiscal de la Nación de Perú, Pablo Sánchez Velarde y el Defensor del Pueblo de Perú, Eduardo Vega Luna, entre otras y otros participantes.

Los objetivos de ambos encuentros fue invitar al análisis sobre la responsabilidad del Estado en materia de uso de la fuerza y gestión de conflictos sociales, así como reflexionar sobre los estándares internacionales de derechos humanos en la función policial. Ello, en el marco de un  memorándum de entendimiento suscrito por el Ministerio del Interior de Perú, el ACNUDH y el PNUD en  noviembre de 2015 sobre estos temas.

50 años del PNUD

Adicionalmente, el Representante Regional formó parte de la celebración en Lima por los 50 años del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde pronunció unas palabras en relación a la importancia de los derechos humanos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Al evento asistió también la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Perú, el Representante del PNUD en el país y personal de la institución.

FIN

 

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanoshttp://uhri.ohchr.org/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba