Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
También junto al Programa de las Naciones Unidas apra el Desarrollo (PNUD) en el país.

SANTIAGO/LIMA (17 de noviembre de 2015) – La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Perú suscribieron un memorándum de entendimiento con el Ministerio del Interior de Perú en materia de uso de la fuerza y derechos humanos.

La ceremonia tuvo lugar este 16 de noviembre en la sede del Ministerio del Interior, ubicada en Lima. El documento fue firmado por el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante del PNUD en el Perú, María del Carmen Sacasa, y por el Representante Regional del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra. También estuvo presente el director general de la Policía Nacional del Perú, General de Policía Vicente Romero Fernández.

Sobre el memorándum, el ministro Pérez Guadalupe afirmó que ayudará a implementar la recientemente aprobada Ley sobre el Uso de la Fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú. “Y una implementación implica que todo este cuerpo normativo que ya existía en algunas directivas, en algunos manuales de la Policía, debemos hacerlo operativo, e incluirlo en el plan de estudios de las Escuelas de la Policía”, informó el Ministerio del Interior.

Amerigo Incalcaterra, por su parte, sostuvo que así como el ACNUDH apoyó al Estado peruano en la elaboración de dicha ley, lo hará también durante su etapa de reglamentación “a través de asesoría, para que pueda avanzarse rápidamente en una reglamentación lo más acorde posible con lo establecido en la ley”, señaló.

Memorándum e implementación de la ley

El memorándum suscrito trata de la cooperación técnica proporcionada por el ACNUDH y el PNUD a Perú en materia de uso de la fuerza y la integración adecuada de los estándares internacionales de derechos humanos en la función policial, principalmente en contextos de conflictos sociales, tanto a nivel normativo como en la formación y entrenamiento policial.

En ese sentido, las partes del memorándum se proponen implementar una serie de actividades para apoyar en el diseño de políticas públicas y estrategias para la prevención y gestión de los procesos de conflictividad social, en el marco de las obligaciones derivadas de los instrumentos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Los firmantes acordaron organizar actividades con especialistas nacionales e internacionales con el objeto de analizar experiencias exitosas en la regulación sobre el uso de la fuerza, así como en el diseño y aplicación de protocolos de actuación policial, con especial atención a contextos de manifestaciones y conflictos sociales.

El memorándum contempla también revisar la normativa vigente sobre el uso de la fuerza y la función policial, para implementar de la Ley sobre el Uso de la Fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú y adecuar reglamentos, manuales, protocolos y directrices, entre otros compromisos.

FIN

Con información del Ministerio del Interior del Perú


ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba