Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
“Aunque los poderosos puedan temer a la Corte, las víctimas, en todas partes, piden su involucramiento”

Foto: UN Photo/Violaine MartinGINEBRA/LA HAYA (16 de noviembre de 2016) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, defendió con firmeza este miércoles a la Corte Penal Internacional (CPI), tras la decisión de tres Estados de retirarse de ella. Zeid instó a la comunidad internacional a “apoyar colectivamente a esta institución”.

“A las víctimas de grandes crímenes les costará entender por qué son abandonados por estos Estados –junto a los que nunca accedieron– y por qué vuelven a ser víctimas, ya que estos retiros niegan su derecho a la compensación y la reparación”, dijo el Alto Comisionado. “Aunque los poderosos puedan temer a la Corte, las víctimas, en todas partes, piden su involucramiento”.

En su intervención en la Asamblea de los Estados Partes del Estatuto de Roma de la CPI, el Alto Comisionado dijo que el retiro de los Estados de la CPI parecía dirigido a “proteger a sus líderes del enjuiciamiento”.

“Me entristece esta situación. Los países africanos han sido la columna vertebral de esta Corte y su liderazgo, sobre todo en sus comienzos, fue ejemplar “, dijo Zeid. “Estoy satisfecho de que muchos países africanos, incluyendo Botsuana, Costa de Marfil, Nigeria, Malawi, Senegal, Tanzania, Zambia y Sierra Leona hayan señalado que no se irán”.

“Los desafíos de hoy no son la primera prueba difícil que enfrenta la Corte, y no será la última. Una nueva tendencia de liderazgo aislacionista y sin principios se está erigiendo alrededor del mundo. Los renovados ataques contra la Corte pueden estar comenzando. Se necesitará de todo el valor y recursos de los Estados Partes verdaderamente comprometidos para resistir tales desafíos. Este no es el momento de abandonar el puesto, es el momento de la determinación y de la fortaleza”.

FIN

Fuente: ACNUDH

Traducción: ACNUDH América del Sur

 

El texto completo del discurso de Zeid en La Haya está disponible en: http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=20873&LangID=E

 

Zeid Ra’ad Al Hussein desempeñó un papel central en el establecimiento de la Corte Penal Internacional, presidiendo las complejas negociaciones sobre los elementos de los delitos individuales calificables de genocidio; crímenes contra la humanidad; y crímenes de guerra. En septiembre de 2002, fue elegido el primer Presidente de la Asamblea de los Estados Partes del Estatuto de Roma de la CPI. En los siguientes tres años, supervisó la elección de los primeros 18 jueces, medió en la selección del primer presidente de la Corte y dirigió los esfuerzos para nombrar al primer fiscal –a pesar de las considerables presiones presupuestarias y de las críticas realizadas a la Corte por varias naciones líderes.

 

Para mayor información y solicitudes de prensa, favor contactar a: Rupert Colville (+41 22 917 9767 / rcolville@ohchr.org), Ravina Shamdasani (+41 22 917 9169 / rshamdasani@ohchr.org ) o Liz Throssell  (+41 22 917 9466/ ethrossell@ohchr.org )

 

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook:
 www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos
Flickr: www.flickr.com/onuderechos

 

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba