Contacto
Menú

Volker Türk, nuevo Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

8 de septiembre de 2022 – El nuevo máximo responsable de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos actualmente coordina la labor política mundial como secretario general adjunto en la Oficina Ejecutiva de las Naciones Unidas. Previamente, fue Alto Comisionado Adjunto para la Protección de los Refugiados de la ONU en Ginebra -de 2015 a 2019-, donde desempeñó un papel clave en el desarrollo del histórico Pacto Mundial sobre los Refugiados.   

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, nombró este jueves a Volker Türk, de nacionalidad austriaca, como próximo Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tras la correspondiente aprobación por parte de la Asamblea General.  

«Türk ha dedicado su larga y distinguida carrera a defender los derechos humanos universales, especialmente la protección internacional de algunas de las personas más vulnerables del mundo: los refugiados y los apátridas», afirmó el titular de la ONU en un comunicado.

El nuevo responsable del organismo en materia de derechos humanos sucede a Michelle Bachelet a quien el Secretario General agradeció su “compromiso y dedicación al servicio de las Naciones Unidas”. La Alta Comisionada ocupó su cargo desde el 1 de septiembre de 2018 hasta el 31 de agosto de 2022. 

Una carrera al servicio de los refugiados

Actualmente, Türk coordina actualmente la labor política mundial como secretario general adjunto en la Oficina Ejecutiva de las Naciones Unidas. 

También se encarga de la coordinación de todo el sistema de la ONU en el seguimiento del «Llamamiento a la Acción por los Derechos Humanos» del Secretario General y de su informe, Nuestra Agenda Común, que establece una visión para abordar los desafíos interconectados del mundo basado en la confianza, la solidaridad y los derechos humanos. 

De 2019 a 2021, Türk ocupó el cargo de Subsecretario General de Coordinación Estratégica en la Oficina Ejecutiva del máximo responsable de la ONU. 

Previamente, fue Alto Comisionado Adjunto para la Protección de los Refugiados de la ONU en Ginebra -de 2015 a 2019-, donde desempeñó un papel clave en el desarrollo del histórico Pacto Mundial sobre los Refugiados.   

A lo largo de su carrera, el nuevo responsable de derechos humanos ocupó una serie de puestos clave en la sede de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) donde de 2009 a 2015 se desempeñó como director de la División de Protección Internacional; de 2008 a 2009 como director de Desarrollo y Gestión de la Organización; y de 2000 a 2004 como jefe de Sección, Política de Protección y Asesoramiento Jurídico.  

Asimismo, desempeñó varios cargos en ACNUR repartidos por todo el mundo, ya fuera como representante en Malasia, como jefe de misión adjunto en Kosovo y en Bosnia y Herzegovina o como coordinador regional en la República Democrática del Congo y en Kuwait.

Türk es doctor en derecho internacional por la Universidad de Viena y licenciado en derecho por la Universidad de Linz (Austria). Habla inglés, francés, alemán y tiene conocimientos de español.   

Fuente: Noticias ONU

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba