Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

NUEVA YORK (24 de octubre de 2012) – Todos los Estados deben tener órganos nacionales autorizados para ingresar a recintos de detención, sin previo aviso y sin obstáculos, como una herramienta vital para prevenir y eliminar la tortura, señaló un órgano de expertos de la ONU sobre prevención de la tortura.

«Los lugares donde los derechos humanos deben estar realmente protegidos son los centros de detención”, señaló Malcom Evans, Presidente del Subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (SPT). Evans presentó el informe realizado por el SPT a la Asamblea General de la ONU. “Los Mecanismos Nacionales de Prevención necesitan apoyo e incentivo del exterior, pero la manera definitiva de mejorar las condiciones y prevenir torturas recae en los propios Estado”.

En su presentación ante la Asamblea General, Evans observó que solo 36 de los 64 países que han ratificado el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, de junio de 2006, han establecido Mecanismos Nacionales de Prevención. El Protocolo establece un sistema de dos pilares, a nivel internacional y nacional, diseñados para prevenir torturas y otras formas de  malos tratos en todos los centros de detención.

“Nuestro objetivo principal consiste en ver hacerse eficaces lo más rápidamente posible a los Mecanismos Nacionales de Prevención establecidos en diferentes Estados partes, según los criterios que consagra el Protocolo Opcional de la Convención contra la Tortura”, señaló Evans. “A su vez, cuando se combina con la supervisión internacionales de instituciones como el SPT,  consideramos que es el medio  más potente posible para prevenir la tortura y los malos tratos”.

Evans enfatizó que el reciente aumento significativo de miembros del Subcomité de SPT, de 10 a 25, permitirá que el órgano de  Prevención de la Tortura de la ONU realice más visitas de campo. Las visitas están diseñadas para «poner en marcha un diálogo continuo de prevención».

“Aunque todavía queda mucho de qué preocuparse, creemos que trabajar en colaboración con nuestros colegas de la ONU-en particular con el Relator Especial sobre la Tortura y el Comité contra la Tortura- o en cualquier parte, podemos continuar progresando de manera sostenida para crear salvaguardas que ayuden a evitar que la tortura y los malos tratos tengan lugar, y esperamos que más Estados nos acompañen en este viaje”, destacó Evans.

El Subcomité de Prevención de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (SPT) es un nuevo tipo de órgano de tratado en el sistema de derechos humanos de la ONU. Tiene un mandato puramente preventivo, enfocado en una aproximación innovadora y proactiva a la prevención de la tortura y los malos tratos. El SPT inició su trabajo en febrero del 2007, y está compuesto por 25 expertos independientes e imparciales de diferentes disciplinas y regiones del mundo. Los miembros son elegidos por los Estados partes del OPCAT para un mandato de 4 años.

Más información del Subcomité de Prevención de Tortura:
http://www2.ohchr.org/english/bodies/cat/opcat/index.htm

Miembros del Subcomité: http://www2.ohchr.org/english/bodies/cat/opcat/membership.htm

Para información adicional o solicitudes de prensa contactar a Patrice Gillibert (Tel.: + 41 22 917 9332 / email:pgillibert@ohchr.org).

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales:
Facebook: http://www.facebook.com/onudh
Twitter:
http://twitter.com/onu_derechos
YouTube:
http://www.youtube.com/onuderechos

Revisa el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba