Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Foto: ACNUDHGINEBRA / BUENOS AIRES (9 de noviembre de 2016) – La Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Dubravka Šimonović, visitará Argentina del 14 al 21 de noviembre para evaluar la situación general de la violencia contra las mujeres y las niñas y reunir Información de primera mano de mujeres sobrevivientes de violencia.

“La violencia contra la mujer, incluyendo los feminicidios, está muy extendida en todo el mundo y la impunidad y responsabilidad de los perpetradores sigue siendo un desafío”, dijo la Sra. Šimonović. “Agradezco al Gobierno de Argentina por la invitación a realizar esta primera visita oficial al país y por la oportunidad de examinar las causas fundamentales y la aplicación de las leyes y políticas para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y las niñas”.

“Me gustaría iniciar un diálogo con las autoridades en Argentina sobre las vías y los medios para que intensificar los esfuerzos para prevenir y combatir todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, con especial atención en la prevención de los femicidios”, señaló la experta en derechos humanos.

La visita de la Sra. Šimonović la llevará a la capital, Buenos Aires y a las provincias de Tucumán, Corrientes y Buenos Aires, donde se reunirá con representantes gubernamentales tanto a nivel federal como provincial y organizaciones no gubernamentales. También visitará refugios para víctimas de violencia doméstica y se reunirá con mujeres víctimas de violencia.

La Relatora Especial realizará una conferencia de prensa sobre los resultados iniciales de su visita el martes 21 de noviembre en el Centro de Información de las Naciones Unidas para Uruguay y Argentina, Junín 1940, 1ª planta, Buenos Aires, a las 12hrs30 pm. El acceso a la conferencia de prensa está estrictamente limitado a periodistas.

Sobre la base de la información obtenida durante la visita, la Sra. Šimonović presentará un informe con conclusiones finales y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos en junio de 2017.

FIN

Fuente: ACNUDH

 

La Sra. Dubravka Šimonović (Croacia) fue nombrada Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en junio de 2015, para recomendar medidas, vías y medios a nivel nacional, regional e internacional para eliminar la violencia contra la mujer y sus causas, y para remediar sus consecuencias. La Sra. Šimonoviæ ha sido miembro del Comité CEDAW desde 2002 hasta 2014. Encabezó el Departamento de Derechos Humanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Croacia y fue Ministra Plenipotenciaria en la Misión Permanente de Croacia ante la ONU en Nueva York. También fue Embajadora ante la OSCE y la ONU en Viena. Co-presidió el Comité Ad Hoc (CAHVIO) del Consejo de Europa que elaboró ​​el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convención de Estambul). Tiene un doctorado en derecho de la familia y ha publicado libros y artículos sobre derechos humanos y los derechos de las mujeres. Para mayor información, visite (en inglés): http://www.ohchr.org/EN/Issues/Women/SRWomen/Pages/SRWomenIndex.aspx

Los Relatores Especiales de la ONU forman parte de los ‘Procedimientos Especiales’, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, que reúne a los mecanismos de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

ONU Derechos Humanos, página de país –  Argentina: http://www.ohchr.org/SP/Countries/LACRegion/Pages/HNIndex.aspx

Para mayor información y solicitudes de prensa, favor contactar a:

En Ginebra (antes y después de la visita):
Antoanela Pavlova (+41 22 917 9331 / apavlova@ohchr.org) o escribir avaw@ohchr.org.

En Buenos Aires (durante la visita):
Gustavo Poch (+54 011 4803 7671 / Gustavo.poch@unic.org) o Antoanela Pavlova (+41 79 444 3702 / apavlova@ohchr.org)

Para consultas de prensa sobre otros expertos independientes de la ONU:
Xabier Celaya, UN Human Rights – Media Unit (+ 41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org)

 

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook: www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos
Flickr: www.flickr.com/onuderechos

 

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba