Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

GINEBRA – El Relator Especial sobre libertad de expresión, Frank La Rue, exhortó a las autoridades venezolanas a retirar las órdenes de arresto contra Guillermo Zuloaga, presidente del canal privado de televisión Golobovisión, y su hijo. “Ningún Gobierno en el mundo tiene derecho a silenciar mediante un proceso criminal a los que critican o se oponen al Estado, dijo el Sr. La Rue.

“Éste último acto de acoso contra el Sr. Zuloaga pone de manifiesto el continuo deterioro de la libertad de expresión en el país”, señaló el experto independiente designado por el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU para examinar la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión.
El Relator Especial expresó su malestar por las órdenes de arresto emitidas el día 11 de junio por un fiscal de Caracas contra el Sr. Zuloaga y su hijo por presuntas irregularidades empresariales. Se teme que dichas órdenes estén políticamente motivadas y tengan como único objetivo silenciar al Sr. Zuloaga, el cual se ha mostrado crítico con el Presidente Hugo Chávez.

“Ésta no es la primera vez que empleados de Globovisión, incluido el Sr. Zuloaga, son procesados criminalmente por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión”, dijo Sr. La Rue. Desde 2001, los trabajadores de Globovisión han sido objeto de actos de hostigamiento e intimidación, los cuales llevaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a ordenar en 2008 medidas provisionales para proteger a su personal.

“Exhorto al Gobierno de Venezuela a tomar las medidas que sean necesarias para asegurar el derecho a la libertad de opinión y expresión de todas las personas, de acuerdo con los principios fundamentales establecidos en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y reiterados en el articulo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos* del cual Venezuela es Estado parte”, resaltó el Relator Especial.

“Me gustaría reiterar mi solicitud de visitar Venezuela con el objetivo de llevar a cabo una evaluación a fondo de la situación de la libertad de expresión y libertad de la prensa en el país”, dijo el Sr. La Rue. “Desafortunadamente, esta solicitud aún no ha tenido respuesta”.

En agosto de 2008, Frank La Rue fue designado Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En el cumplimiento de sus funciones de Relator Especial, el Sr. La Rue es independiente de todo gobierno u organización y actúa en de forma individual. En 1993, la ONU decidió nombrar por primera vez a un Relator Especial para examinar temas relacionados con el derecho a la libertad de opinión y de expresión. El mandato, que fue revisado y extendido en 2008, conlleva la presentación de un informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos.

(*) Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos: http://www2.ohchr.org/spanish/law/ccpr.htm

ACNUDH, página por país – Venezuela: http://www.ohchr.org/SP/Countries/LACRegion/Pages/VEIndex.aspx

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba