Contacto
Menu

Uruguay: adoptan proyecto de informe de Examen Periódico Universal

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
El país recibió un total de 226 recomendaciones formuladas por representantes de Estados miembros

SANTIAGO (30 de enero de 2019) – El Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos adoptó el 25 de enero en Ginebra, Suiza, la sección de recomendaciones del proyecto de informe de resultado del Examen Periódico Universal de Uruguay.

– Ver proyecto de informe EPU de Uruguay (en inglés): A_HRC_WG.6_32_L.5.pdf

Durante la ceremonia de adopción del proyecto de informe EPU de Uruguay, se informó que el país recibió un total de 226 recomendaciones formuladas por representantes de Estados miembros en el marco del proceso. Por su parte, también se informó que, según el procedimiento habitual, se encuentra abierto un período hasta el 15 de febrero para que los Estados Miembros, y Uruguay hagan llegar correcciones al documento que será adoptado con su texto final durante el 41° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, a celebrarse en junio de 2019. El Estado Uruguayo ya anticipó que aceptará todas las recomendaciones, y adelantó, en la palabra de su Presidente de delegación, la interpretación de algunas recomendaciones recibidas por ciertos estados.

– Ver video de la ceremonia de adopción del proyecto de informe del Grupo de Trabajo del EPU de Uruguay: http://webtv.un.org/search/uruguay-upr-adoption-32nd-session-of-universal-periodic-review-/5993848396001/?term=uruguay&sort=date

Uruguay es uno de los 14 Estados examinados por el Grupo de Trabajo del EPU en su sesión que tiene lugar hasta el 1 de febrero.  Las primeras y segundas revisiones del EPU de Uruguay tuvieron lugar en mayo de 2009 y en enero de 2014, respectivamente.

Diálogo interactivo

En el marco del proceso del EPU, el pasado 23 de enero de 2019 una delegación de alto nivel del Estado uruguayo entró en diálogo durante más de tres horas con representantes estatales provenientes de todas las regiones del mundo.

La delegación del Estado uruguayo fue encabezada por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, quien expresó la plena colaboración de Uruguay con el Examen Periódico Universal.

En esta instancia, la autoridad realizó un seguimiento de las recomendaciones recibidas en el anterior ciclo, destacando los avances alcanzados. En este sentido, destacó que Uruguay es Estado parte de los nueve instrumentos fundamentales del Sistema Universal de Derechos Humanos y de sus respectivos protocolos, entre otros.

Asimismo, el representante de la delegación uruguaya, resaltó que la agenda de derechos humanos es transversal a todas las políticas nacionales y que la consideración y promoción de los derechos fundamentales de todas las personas y las acciones afirmativas a los grupos vulnerables, son elementos sustantivos en la confección de la agenda nacional.

Seguidamente, representantes de un total de 89 delegaciones tomaron la palabra durante el diálogo interactivo con uruguayo, realizando comentarios y recomendaciones sobre una amplia gama de temas de derechos humanos, tales como: los derechos de las mujeres, violencia de género, estereotipos y discriminación y la participación política, la situación del sistema carcelario de adultos y jóvenes y tráfico de personas. Del mismo modo, se prestó especial atención al derecho al trabajo, educación y salud de las personas con discapacidad, LGBTI y afrodescendientes, así como temas de deserción estudiantil, y el incremento de la edad mínima para contraer matrimonio a 18 años, entre otros temas.

– El video del diálogo interactivo entre los Estados y la delegación de Uruguay se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://webtv.un.org/search/uruguay-review-32nd-session-of-universal-periodic-review/5992891851001/?term=chile&sort=date&page=2

La revisión de Uruguay fue facilitada por una “troika” -o grupo de tres miembros del Consejo de Derechos Humanos de diferentes regiones geográficas- compuesta por Bahrein, México y Sudáfrica, que actuaron como relatores del borrador de informe de resultado del país.

Documentación  

El diálogo interactivo entre Uruguay y el resto de los Estados se basó en una serie de documentos que son considerados con antelación por las delegaciones, a saber:

– un informe nacional con información proporcionada por el Estado uruguayo;

– una compilación de los informes de expertos y grupos de trabajo independientes conocidos como los Procedimientos Especiales, los Órganos de los Tratados de derechos humanos, y otras entidades de las Naciones Unidas, incluyendo el equipo de la ONU en el país;

– un resumen de la información proporcionada por los actores interesados pertinentes, incluyendo las instituciones nacionales de derechos humanos, las organizaciones regionales y las organizaciones no gubernamentales.

*Los tres informes que sirvieron de base para el examen de Uruguay se encuentran aquí: https://www.ohchr.org/SP/HRBodies/UPR/Pages/UYIndex.aspx

Examen Periódico Universal 

Creado en 2006 junto al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Examen Periódico Universal consiste en una revisión detallada que realizan los Estados miembros de la ONU sobre la situación de derechos humanos de cada país y de las medidas adoptadas por estos para promoverlos y protegerlos. El EPU busca fomentar la cooperación e intercambio entre los Estados para fortalecer sus políticas e instituciones en materia de derechos humanos en el corto y mediano plazo.

En una sesión del Grupo de Trabajo del EPU -compuesto por 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU- se realiza un diálogo interactivo entre el Estado revisado y los Estados miembros y observadores en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza. Al finalizar cada encuentro, el Grupo de Trabajo del EPU adopta un documento de resultado, a ser considerado por el Consejo. Cada Estado miembro de las Naciones Unidas es examinado en el EPU al cabo de cuatro años y medio.

El primer ciclo del Examen Periódico Universal concluyó en 2011, a lo largo del cual participaron los 193 Estados miembros de la ONU. En noviembre de 2016 concluyó su segundo ciclo de implementación, también con un 100 por ciento de participación de los Estados. El tercer ciclo del EPU comenzó oficialmente en mayo del 2017 y se extenderá hasta octubre/noviembre de 2021.

Consulte el calendario del tercer ciclo del EPU aquí: http://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/UPR/Calendar3rdCycle.doc

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook:www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube:www.youtube.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba