Contacto
Menu

Nota de prensa sobre Ecuador

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Foto: UN Photo
  • Portavoz de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos: Ravina Shamdasani
  • Lugar: Ginebra
  • Fecha: 18 de octubre de 2019
  • Tema: Ecuador

Un equipo de tres oficiales de ONU Derechos Humanos visitará Ecuador del 20 de octubre al 8 de noviembre, para indagar sobre alegaciones de abusos y violaciones de derechos humanos en el marco de las recientes manifestaciones ocurridas en el país. La misión se llevará a cabo a invitación del gobierno de Ecuador.

Durante su visita, el equipo buscará reunirse con oficiales de gobierno, líderes indígenas, representantes de la sociedad civil, periodistas y otras partes interesadas para recoger información de primera mano sobre las circunstancias en torno a la violencia que se extendió por el país a partir del 3 de octubre.

Nuestra Oficina ha recibido alegaciones sobre violaciones de derechos humanos que habrían cometido fuerzas de seguridad del Estado, así como información sobre delitos cometidos por terceros.

Llamamos a las autoridades a llevar a cabo investigaciones prontas, efectivas, independientes e imparciales frente a cualquier abuso o violación de los derechos humanos cometido en el marco de las protestas.

También nos preocupan los arrestos reportados –inclusive de actores políticos y representantes elegidos- en relación a las recientes protestas en Ecuador. Instamos a las autoridades a asegurar el pleno respeto de las garantías del debido proceso y las inmunidades relevantes.

Saludamos la voluntad de las diversas partes para entablar un diálogo significativo, y alentamos al gobierno de Ecuador y a las organizaciones indígenas a continuar trabajando hacia una solución pacífica frente a los desafíos apremiantes que enfrenta el país.

Para más información y solicitudes de prensa, favor contactar a Rupert Colville – + 41 22 917 9767 / rcolville@ohchr.org; Ravina Shamdasani – + 41 22 917 9169 / rshamdasani@ohchr.org o Marta Hurtado – + 41 22 917 9466 / mhurtado@ohchr.org

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba