Contacto
Menu

Triple crisis planetaria impacta severamente en los derechos humanos, advierte Bachelet

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
La responsable de velar por los derechos humanos en el mundo se dirigió a los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que inició su sesión regular no. 48.

13 de septiembre de 2021 – La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, participó hoy en la inauguración de la sesión no. 48 del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra. Bachelet centró su discurso en lo que llamó la “triple crisis planetaria”, y explicó al órgano que “el cambio climático, la contaminación y las pérdidas ambientales están impactando directamente, y de forma severa, los derechos a la alimentación adecuada, al agua, a la educación, a la vivienda, a la salud y el desarrollo”.

Para Bachelet, as crises interligadas de “poluição, mudança climática e biodiversidade ampliam conflitos, tensões e desigualdades estruturais, colocando, cada vez mais, pessoas em situação de vulnerabilidade”. 

Bachelet también afirmó que el clima extremo ha afectado recientemente a personas de varias regiones del mundo, subrayando los incendios en Siberia y California, las inundaciones en China, Alemania y Turquía, así como las fuertes olas de calor en el Ártico, que causaran un “nivel de emisiones de metano sin precedentes”.

En la evaluación de la Alta Comisionada, el aumento de estas amenazas ambientales constituye el mayor desafío para los derechos humanos de nuestra era. También citó el hambre extrema en Madagascar, resultado de cuatro años sin lluvias; emergencias en la región africana del Sahel debido a la sequía y desastres ambientales en Bangladesh, India y Filipinas, que han dejado millones de personas damnificadas.

En referencia al “Corredor seco” en América Central -que afecta Guatemala, El Salvador y Honduras-, causando pobreza y desplazamientos, Bachelet afirmó que resolver esta triple crisis ambiental es una obligación humanitaria y de derechos humanos.

Al dirigirse al Consejo de Derechos Humanos, la Alta Comisionada destacó también la situación en varios países. En el caso de Guinea Conakry, Bachelet deploró una nueva “transición no democrática del poder” y pidió a las nuevas autoridades de facto que respeten las obligaciones del país ante el derecho internacional de los derechos humanos.

Brasil  

En particular sobre América del Sur, la Alta Comisionada comentó la situación de los pueblos indígenas en Brasil. Bachelet se declaró “alarmada con ataques recientes de mineros ilegales a integrantes de los pueblos yanomami y munduruku en la Amazonía”, y mostró su preocupación frente a los “intentos de legalizar inversiones en territorios indígenas y de limitar la demarcación de tierras, por medio de un proyecto de ley que hoy está en análisis del Supremo Tribunal Federal del país.

Crianças indígenas na Amazônia
Foto: Opas/OMS/Karen González Abril. Crianças indígenas na Amazônia 

La jefa de derechos humanos de la ONU hizo un llamado a las autoridades brasileñas para que reviertan las políticas que impactan de forma negativa a los pueblos indígenas, y a mantenerse en el Convenio 169 de la OIT, sobre pueblos indígenas y tribales.

También sobre Brasil, Bachelet citó con preocupación un proyecto de ley antiterrorismo, que en su visión “incluye puntos muy vagos que comportan riesgos de abuso contra activistas sociales y personas defensoras de derechos humanos”.

Agenda común

Sobre Haití -país que sufrió un terremoto hace cerca de un mes-, la Alta Comisionada llamó a todas las partes involucradas en la reconstrucción del país para enfocarse en el desarrollo sostenible y en los derechos económicos, sociales y culturales. También subrayó que el asesinato del presidente Jovenel Moïse es una demostración del aumento de la inseguridad en la isla caribeña. También condenó las violaciones de derechos humanos y la impunidad en Irak, y los impactos en derechos humanos que tiene la crisis política y económica en El Líbano, entre otros temas de todo el mundo.

La Alta Comisionada cerró su discurso apoyando el documento “Nuestra Agenda Común“, lanzado por el secretario general António Guterres el pasado 10 de septiembre. Para Bachelet, los 12 compromisos trazados por Guterres generan la esperanza futura de un mundo “que navega y resuelve las amenazas por medio de la solidaridad.

Durante la jornada inaugural del Consejo de Derechos Humanos, Bachelet también presentó informes sobre la situación de derechos humanos en Venezuela, Nicaragua y otros países.

  • Para más información sobre el 48° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos (13 de septiembre al 8 de octubre de 2021), visite el sitio web oficial del Consejo, aquí.
  • Lee el discurso completo de Michelle Bachelet (en inglés), aquí.

Con información de ONU News

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba