Contacto
Menú

Tras suspensión por COVID-19, Consejo de Derechos Humanos se reanuda con debate sobre el racismo

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Foto: ONU/Jean-Marc Ferre

15 de junio de 2020 – Después de una pausa de tres meses impuesta a raíz de COVID-19, el Consejo de Derechos Humanos reanudó sus sesiones este lunes, e incluirá un debate urgente sobre el racismo y la violencia policial. Ello en el marco del asesinato bajo custodia policial del estadounidense George Floyd.

Al abrir la 35ª reunión de la 43ª sesión del Consejo -inusualmente en el Salón de la Asamblea, para cumplir con los requisitos de distanciamiento social-, la actual Presidenta del Consejo, Elisabeth Tichy-Fisslberger, cedió la palabra a Burkina Faso, coordinadora del Grupo Africano.

«Los trágicos eventos del 25 de mayo en Minneapolis, Estados Unidos, que llevaron a la muerte de George Floyd motivaron protestas en todo el mundo contra la injusticia y la brutalidad policial que las personas de ascendencia africana enfrentan a diario en muchas regiones del mundo», dijo Dieudonné W. Désiré Sougouri, Representante Permanente de Burkina Faso ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra. «La muerte de George Floyd lamentablemente no es un incidente aislado».

Después de que se aprobó la solicitud, la embajadora Tichy-Fisslberger fijó la fecha provisional del Debate Urgente sobre «las actuales violaciones de los derechos humanos por motivos raciales, el racismo sistemático, la brutalidad policial y la violencia contra las protestas pacíficas» para el miércoles 17 de junio a las 3pm (hora local).

En declaraciones posteriores a los periodistas, la presidenta del Consejo confirmó que la solicitud del Grupo Africano se produjo después de «lo que sucedió en Estados Unidos con George Floyd y toda la tragedia que mostró los problemas del racismo, la violencia policial y el seguimiento de ello”. No está claro si algún miembro de la familia del Sr. Floyd había sido invitado a dirigirse al Consejo, pero el Grupo preparará un proyecto de resolución, agregó.

La iniciativa del grupo surgió después de un llamado de más de 600 grupos de derechos humanos el lunes pasado para investigar la presunta violencia policial después del asesinato del Sr. Floyd. 

El tema es universal, sostuvo la Embajadora, destacando la gran cantidad de protestas del movimiento “Black Lives Matter” que se han llevado a cabo en muchos países. «Como se ha visto con manifestaciones en todo el mundo, incluso aquí en Ginebra, este es un tema que no se trata de un solo país, va mucho más allá de eso», explicó.

Nuevas medidas de distanciamiento físico

Este día también será recordado por el hecho de que los Estados miembros y las organizaciones no gubernamentales se reunieron en el Salón de Asambleas, donde la capacidad de cerca de 2.000 asientos tuvo que reducirse en un 90 por ciento, en línea con las directivas gubernamentales de salud vigentes en Suiza. En tiempos normales, las deliberaciones tienen lugar en el Palacio de las Naciones, en la Sala de los Derechos Humanos y la Alianza de Civilizaciones.

Para prevenir aún más la posible transmisión de la enfermedad respiratoria, el uso de máscaras faciales y guantes protectores se hizo evidente. Las delegaciones también enviaron a un solo representante en lugar de las dos o tres personas habituales, en línea con las medidas de distanciamiento social por coronavirus.

La decisión de reanudar el trabajo del Consejo refleja las medidas de desconfinamiento en Suiza y otros Estados, a medida que el país reabre sus fronteras con Austria, Francia y Alemania el lunes 15 de junio. Hasta la fecha, Suiza ha confirmado más de 31,000 casos de infección por COVID-19 y más de 1,670 muertes, según los últimos datos de la OMS.

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba