Contacto
Menú

Todos los Estados deben avanzar en la lucha contra la discriminación racial: expertos de la ONU

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Día internacional de la eliminación de la discriminación racial.

Día internacional de la eliminación de la discriminación racial

21 de marzo de 2024

GINEBRA (20 de marzo de 2024) – En vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, un grupo de expertos de la ONU emitió la siguiente declaración conjunta:

“La conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial es un momento para hacer un balance de las persistentes lagunas en la implementación de nuestro compromiso compartido de proteger a cientos de millones de personas cuyos derechos humanos siguen siendo violados debido a la discriminación racial. También es una oportunidad para renovar nuestro compromiso de luchar contra todas las formas de racismo en todas partes.

A través de nuestro trabajo, vemos claramente que el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia siguen siendo causa de conflictos en todo el mundo. Asistimos a una peligrosa regresión en la lucha contra el racismo y la discriminación racial en muchos espacios. Las minorías, las personas afrodescendientes, las personas de ascendencia asiática, los pueblos indígenas, los migrantes, incluidos los solicitantes de asilo y los refugiados, son particularmente vulnerables ya que a menudo enfrentan discriminación en todos los aspectos de sus vidas por su origen racial, étnico o nacional, color de piel o descendencia. En este sentido, es crucial que los Estados cumplan sus obligaciones y compromisos internacionales en materia de derechos humanos en virtud de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y la Declaración y Programa de Acción de Durban.

Las iniciativas encaminadas a revitalizar el multilateralismo, incluida la Cumbre del Futuro, brindan una oportunidad importante para establecer firmemente la responsabilidad colectiva de los Estados de garantizar avances concretos para abordar la discriminación racial estructural y sistémica y sus causas profundas.

La proclamación de un Decenio Internacional para los Afrodescendientes en 2014 marcó un hito importante en el esfuerzo global para combatir el racismo sistémico y la discriminación racial que enfrentan los afrodescendientes en todo el mundo.

Ahora que el Decenio Internacional llega a su fin, es hora de afrontar y rectificar los obstáculos y barreras generalizados que obstaculizan el reconocimiento, la justicia y el desarrollo de los afrodescendientes. Hacemos un llamado a los Estados a responder a los crecientes llamados a la justicia reparadora y al empoderamiento económico de los afrodescendientes. También pedimos a los Estados que no dejen atrás a ningún afrodescendiente en sus esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Hoy unimos nuevamente nuestras voces para instar a todos los Estados a seguir adelante en la lucha contra la discriminación racial. También hacemos un llamado a los Estados a proclamar un segundo Decenio Internacional para los Afrodescendientes, para garantizar un mayor reconocimiento, justicia y desarrollo para los afrodescendientes, incluso participando significativamente en procesos de justicia reparadora por injusticias pasadas”.

FIN

*Los expertos: Sra. Ashwini K.P., Relatora especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia; Sra. Tracie L. Keesee y Sr. Juan E. Méndez, Expertos del Mecanismo Internacional de Expertos Independientes para Promover la Justicia Racial y la Igualdad en la Aplicación de la Ley; Sra. Barbara Reynolds, Presidenta del Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes; Sra. Verene Shepherd, Presidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial; Sra. June Soomer, Presidenta-designada del Foro Permanente de Afrodescendientes; e Sra. Hanna Suchocka, Presidenta del Grupo de Expertos Eminentes Independientes sobre la Declaración y el Programa de Acción de Durban.  

Para consultas y solicitudes de los medios de comunicación, póngase en contacto con: Niraj Dawadi (niraj.dawadi@un.org)

Fuente: OHCHR

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba