Contacto
Menu

Subcomité ONU para la prevención de la tortura anunció visitas a la región en 2022

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

GINEBRA (30 de noviembre de 2021) – El Subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura (SPT) visitará Argentina, Ecuador, Líbano, Turquía y Túnez en 2022. También mantendrá conversaciones de alto nivel con las autoridades de Brasil del mecanismo de prevención de la tortura del país.

“Nos complace poder reanudar nuestras visitas en 2022 para ayudar a proteger a las personas privadas de libertad en comisarías, prisiones, campos de refugiados cerrados y centros de detención de migrantes. Buscamos colaborar con los Estados Parte y los órganos nacionales de supervisión de la tortura en el terreno para reforzar nuestra cooperación en la prevención de la tortura”, declaró Suzanne Jabbour, Presidenta del SPT.

Las próximas visitas se decidieron durante la última sesión confidencial del Subcomité, celebrada en Ginebra en noviembre, y en su debido momento se anunciarán más visitas para el año 2022.

Durante el período de sesiones, el SPT también se reunió con la Asociación para la Prevención de la Tortura para tratar sobre los recientemente adoptados Principios de Méndez*. El SPT acogió con satisfacción la adopción de estos Principios, ya que proporcionan orientación a la policía y a otros agentes sobre la obtención de información precisa y fiable, respetando plenamente los derechos humanos de la persona entrevistada, incluso mediante la aplicación de salvaguardias legales y de procedimiento en las primeras horas de custodia policial.

En otras labores realizadas durante la sesión de una semana, el Subcomité se reunió con el Comité de la ONU contra la Tortura para fortalecer la cooperación y planificar acciones conjuntas contra la tortura.

Además, el Subcomité decidió añadir a Ghana –que ratificó el Protocolo Facultativo en 2016– a la lista de Estados que llevan un retraso considerable en el establecimiento de un órgano nacional de vigilancia independiente, conocido oficialmente como Mecanismo Nacional de Prevención (MNP). Otros Estados Parte que también llevan un retraso considerable en el cumplimiento de esta obligación son: Belice, Benín, Bosnia y Herzegovina, Burkina Faso, Burundi, República Democrática del Congo, Gabón, Liberia, Mongolia, Nauru, Nigeria, Filipinas y Sudán del Sur. En virtud del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, los Estados están obligados a establecer un MNP en el plazo de un año tras la ratificación.

El Subcomité también decidió que se relacionará de manera más directa e informal con los Mecanismos Nacionales de Prevención después de sus visitas a los países.

A partir de ahora, el SPT no solicitará que sus informes para los MNP se hagan públicos.

El SPT también aprobó el informe confidencial sobre su visita a Cabo Verde, que ha sido enviado a las autoridades estatales.

FIN

* Los nuevos principios sobre las entrevistas eficaces para las investigaciones y la recopilación de información de la Asociación para la Prevención de la Tortura.

Para más información y solicitudes de los medios de comunicación en Ginebra, por favor contacte a Vivian Kwok al +41 (0) 22 917 9362 / vivian.kwok@un.org o la Sección de Medios de ONU Derechos Humanos al +41 (0) 22 928 9855 / ohchr-media@un.org.

Antecedentes:

El Subcomité para la Prevención de la Tortura supervisa la adhesión de los Estados Parte al Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, que hasta la fecha ha sido ratificado por 90 países. El Subcomité está formado por 25 integrantes que son expertos independientes en derechos humanos procedentes de todo el mundo, que actúan a título personal y no como representantes de los Estados Parte. El Subcomité tiene el mandato de visitar los Estados que han ratificado el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura. Durante las mismas, puede visitar cualquier lugar en el que haya personas privadas de libertad y ayudar a esos Estados a prevenir la tortura y los malos tratos. El Subcomité comunica sus observaciones y recomendaciones a los Estados mediante informes confidenciales, y anima a los países a hacerlos públicos.

Obtén más información con nuestros vídeos sobre el sistema de Órganos de Tratados y sobre el Subcomité para la Prevención de la Tortura.

Sigue a los Órganos de Tratados de la ONU en Twitter @UNTreatyBodies

Fuente: ACNUDH

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba