Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

Foto: Ministerio de Desarrollo Social ChileSANTIAGO (13 de junio de 2016) – Con presencia de altas autoridades nacionales se realizó este jueves 9 de junio, en Santiago de Chile, el seminario “Sexualidad y reproducción de las personas en situación de discapacidad desde un enfoque de género y derechos”. El evento contó con la colaboración de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

El seminario fue inaugurado por el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual; y el Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Daniel Concha. En la ocasión, las autoridades destacaron el seminario como una instancia de generación de conocimiento de las realidades sobre los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad, una dimensión de sus vidas muchas veces invisibilizada a nivel social.

La actividad contó también con la participación de representantes de la sociedad civil y especialistas internacionales, tales como la presidenta del Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD), María Soledad Cisternas. La experta de la ONU integró una mesa de discusión sobre el marco internacional y regional sobre derechos humanos, donde se refirió en particular a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, ratificada por Chile en 2008.

Por su parte, el ACNUDH ofreció una reflexión sobre los derechos de las personas con discapacidad en Chile, a la luz de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como del informe de recomendaciones al país, emitido reciente por el Comité CRPD de las Naciones Unidas.

Otras entidades colaboradoras fueron el Círculo Emancipador de Mujeres y Niñas con discapacidad de Chile (CIMUNIDIS), el Observatorio de Equidad de Género en Salud- Chile, la Unión Nacional de Instituciones de Ciegos de Chile (UNCICH), la Fundación Down 21 Chile y el Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género, Humanas.

Entre otros objetivos, el evento buscó  generar y fortalecer vínculos entre las distintas instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil participantes, así como comprometer una instancia conformada por estos actores para la elaboración de una agenda de trabajo.

FIN

*Consulte el informe de recomendaciones del Comité ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad (CRPD) – 2016: http://bit.ly/1U9e5dt


ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanoshttp://uhri.ohchr.org/en

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba