Contacto
Menu

Se necesitan medidas rápidas y decisivas para terminar con la discriminación racial — expertos ONU

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Foto: ONU

GINEBRA (24 de septiembre de 2019) – El uso de un lenguaje divisivo y la marginación de las personas afrodescendientes ha facilitado la violencia y la intolerancia, dijo hoy un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

“La lucha para combatir el racismo, la discriminación racial y la xenofobia que enfrentan las personas de ascendencia africana sigue siendo tan vital como siempre”, dijo Ahmed Reid, presidente del Grupo de trabajo de expertos sobre personas de ascendencia africana. “La comunidad internacional debe tomar medidas rápidas y decisivas, ya que ningún país está libre de racismo”.

El Grupo de trabajo presentó conclusiones y recomendaciones específicas de cada país después de las visitas a Bélgica y Argentina, así como su informe anual que incluye un enfoque sobre “Datos para la justicia racial“. El informe subraya que, cuando existen datos, se destaca y aborda el racismo institucional y la disparidad racial. Los expertos elogian a los Estados que han comenzado a reconocer y recopilar datos desglosados ​​sobre las poblaciones afrodescendientes.

“El mapeo y el análisis de datos desglosados ​​son cruciales para informar las prioridades políticas relacionadas con la igualdad y los derechos humanos para las personas afrodescendientes. Los datos deben informar el desarrollo de legislación, políticas y otras medidas destinadas a abordar el racismo, la discriminación racial, la afrofobia, la xenofobia y otras formas de intolerancia contra las personas de ascendencia africana “, dijo Reid.

“Los Estados miembros deben tomar medidas para garantizar que las plataformas de redes sociales y otras empresas basadas en datos no refuercen los prejuicios históricos o acrediten datos que reflejen políticas y prácticas con prejuicios raciales”.

Los expertos instan a los Estados Miembros a implementar el Programa de Actividades para el Decenio Internacional para las Personas Afrodescendientes en sus propios países, como un paso hacia el fin de la discriminación racial.

FIN

El Grupo de Trabajo de Expertos sobre las personas de ascendencia africana fue establecido el 25 de abril de 2002 por la entonces Comisión de Derechos Humanos, después de la Conferencia Mundial contra el Racismo celebrada en Durban en 2001. Está compuesto por cinco expertos independientes: Sr. Ahmed Reid (Jamaica), actual Presidente-Relator; Sra. Dominique Day (Estados Unidos de América), Vicepresidenta; Sr. Michal Balcerzak (Polonia); Sr. Sabelo Gumedze (Sudáfrica) y Sr. Ricardo A. Sunga III (Filipinas).

Los Grupos de Trabajo forman parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

Para más información y solicitudes de prensa, contactar a Christina Saunders (+41 22 928 9197 / csaunders@ohchr.org) o escriba a africandescent@ohchr.org.

Para consultas de los medios relacionadas con otros expertos independientes de la ONU: Jeremy Laurence, ONU Derechos Humanos – Unidad de Medios (+ 41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org).

Sigue las noticias relacionadas con los expertos independientes de derechos humanos de la ONU en Twitter @UN_SPExperts

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba