Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

Foto: UNWebTVGINEBRA (11 de agosto de 2017) – Las sanciones no son la respuesta a la creciente crisis en Venezuela y la comunidad internacional no debería imponerlas, señaló Idriss Jazairy, Relator Especial de las Naciones Unidas.

“Las sanciones empeorarían la situación de la gente en Venezuela, que ya está sufriendo de una inflación abrumadora y de una falta de acceso a la alimentación y medicinas adecuadas”, expresó Jazairy.

El experto destacó que los esfuerzos que dañan la economía conducirán solo a violaciones de los derechos de la gente común. “Las sanciones son disruptiva para cualquier Estado y pueden tener un impacto particularmente devastador en los ciudadanos de países en desarrollo cuando afectan a la economía”.

“El diálogo es la base de la solución pacífica de las controversias”, señaló Jazairy. “Los Estados deberían entablar un diálogo constructivo con el gobierno de Venezuela para encontrar soluciones a los verdaderos desafíos que se enfrentan”.

Su llamado se hizo eco de los comentarios del portavoz del Secretario General de la ONU, quien señaló que el Secretario General “está convencido de que la crisis venezolana no se puede resolver desde la imposición de medidas unilaterales, pero requiere una solución política basada en el diálogo y el compromiso”.

El experto llamó la atención hacia la Declaración de la ONU sobre los Principios del Derecho Internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, que insta a los Estados a que resuelvan sus diferencias por medio del diálogo y las relaciones pacíficas, y a evitar el uso de medidas económicas, políticas u otras para coaccionar a otro Estado con respecto al ejercicio de sus derechos soberanos.

“Es vital que los Estados observen estos principios, particularmente en tiempos difíciles”, señaló Jazairy.

“insto a todos los países a que eviten aplicar sanciones, a menos que sean aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como lo exige la Carta de las Naciones Unidas”, concluyó el Relator Especial.

FIN

El sr. Idriss Jazairy fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos como el primer Relator Especial sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos. Asumió sus funciones en mayo de 2015. El sr. Jazairy tiene una amplia experiencia en el campo de las relaciones internacionales y los derechos humanos con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argelia, el sistema de derechos humanos de la ONU y ONG internacionales. Tiene una maestría (Oxford) en Filosofía, Política y Economía, y un M.P.A. (Harvard). También se graduó de la Ecole nationale d’Administration (Francia). El Sr. Jazairy es autor de libros y de un gran número de artículos en la prensa internacional sobre desarrollo, derechos humanos y asuntos de actualidad.

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los ‘Procedimientos Especiales’ del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos de investigación y monitoreo del Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

Para más información y solicitudes de prensa, póngase en contacto con Stee Asbjornsen (+41 22 917 9827 / sasbjornsen@ohchr.org ) o escriba a ucm@ohchr.org

Para consultas de prensa sobre otros expertos independientes de la ONU: Xabier Celaya – Sección de Medios (+ 41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org

Fuente: ACNUDH

Traducción: ACNUDH América del Sur


ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook:
 www.facebook.com/ONUdh
Twitter:
 www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: 
www.youtube.com/onuderechos
Flickr:
 www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba